¿Qué ocurrió?
Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros de Talca procedió al desalojo pacífico de una treintena de comerciantes ambulantes que intentaban acceder por la fuerza a la sesión del Concejo Municipal de Talca, exigiendo que se les autorice a realizar ventas en la calle 8 Oriente.
¿Cómo surgió?
El conflicto estalló en la tarde del lunes, cuando este mismo grupo de comerciantes protagonizó una manifestación en calle 1 Sur con 8 Oriente. Luego, este martes, llegaron a primera hora hasta la municipalidad de Talca.
¿Qué pasó?
Tras el inicio de la sesión del Concejo Municipal, los comerciantes ambulantes trataron de ingresar al salón, pero fueron contenidos por personal de Seguridad Municipal. Luego, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, salió del Concejo y aceptó reunirse con un grupo de representantes.
¿Cuál fue el resultado?
Tras una hora de conversación, finalmente no hubo acuerdo, ya que la municipalidad no cedió a entregar la calle 8 Oriente al comercio ambulante, ofreciendo a cambio que los manifestantes se sumaran a ferias vecinales. Pero el grupo no cedió y quedó instalado en el segundo piso de la municipalidad.
¿Cuál fue la reacción municipal?
En esos momentos, los manifestantes trataron de ingresar por la fuerza al salón donde sesionaba el Concejo Municipal. Así reaccionó personal de Carabineros y un piquete COP llegó al municipio, procediendo a la detención de dos personas que se opusieron al desalojo.
¿Qué ocurrió después?
Tras ello, solo por presencia y sin hacer uso de la fuerza, se logró un desalojo pacífico de la municipalidad.
¿Qué dijeron los ambulantes?
Romina Vásquez, dirigente de los ambulantes, comentó que «tuvimos una reunión con el alcalde donde le pedimos trabajar en calle 8 Oriente, pero su respuesta fue negativa. El año pasado alcanzamos un acuerdo y se nos autorizó. en Navidad. Y ahora no nos autorizaron. Hemos ido a las ferisa navideñas a pedir un puesto y tampoco nos toman en cuenta».
¿Que piden como ambulantes?
«Lo que pedimos es ue se nos deje trabajar porque todos tenemos una familia. Queremos trabajar. Pero nos quiere mandar a un lugar donde no pasa nadie. Eso no nos sirve. Si no vendemos, no alimentamos a nuestras familias», añadió.
¿Qué dijo Carabineros?
El coronel, Juan Ulloa, prefecto de Carabineros de Talca, comentó que «los comerciantes acudieron a la municipalidad sabiendo que había un Concejo Municipal. Esa información la teníamos y estábamos preparados. Ellos iniciaron acciones más agresivas e intentar acceder al Concejo Municipal. Por ello, el alcalde nos pide el desalojo y se llevó a cabo en forma pacífica, a excepción de dos personas que fueron detenidas por oponerse a la acción policial. A su vez, un agente de diálogo estuvo conversando todo el tiempo conversando con ellos, pero no se logró evitar la intervención».
¿Qué comentó el alcalde de Talca?
Juan Carlos Díaz sostuvo que «hemos conversado con ello y les hemos manifestado que la solución que se ha dado es son las ferias navideñas para emprendedores que quieren comercializar sus productos. Hemos implementado 36 ferias navideñas y más de 4 mil emprendedores han aceptado. Y acá son cerca de 30 los que se niegan y quieren vender en calle 8 Oriente. Pero eso es imposible. Las ferias son la alternativa».
¿Qué dijeron los concejales de Talca?
Paula Retamal: «El Concejo Municipal no tiene facultades para entregar permisos para los comerciantes ambulantes. Sin embargo, hemos sabido que se les ha ofrecido integrarse a ferias navideñas y ellos han rechazado. Pero no hay un punto intermedio. Pero cuando se administra una ciudad tan grande como Talca se deben tener políticas uniformes. Si le damos permiso a uno se le debe dar permiso a todos. A su vez, la incorporación a las ferias debe ser igualitaria. Que se potencia el comercio, pero manteniendo el orden en la ciudad».
Ervin Castillo: «Creo ue la situación de los ambulantes en el centro debe ordenarse y acá ha habido un dejar pasar las cosas que no ha sido positivo. Hoy lo que se debe hacer es tomar la decisión de mantener el orden en el centro porque es una muy mala cara de la ciudad. Me parece que el alcalde debe tener una visión clara para ordenar la ciudad. La gente, en su mayoría, quiere orden e el centro porque es un ofco de inseguridad».