¿De qué se trata?
Un importante avance en materia de atención de salud es que está logrando la Municipalidad de Talca con la implementación del programa de Telesalud en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Magisterio, siendo este el primer centro en la región en ponerla en marcha.
¿Cómo fue la inauguración?
Fue el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a personal del área de la salud municipal y regional, quien dio el vamos a este nuevo sistema de atención y entrega de horas a la población que se atiende en dicho recinto asistencial, en un convenio con el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud del Maule. En la instancia también participaron los concejales Melania Moya, Javiera Carrera, Paula Retamal y Juan Carlos Figueroa.
¿Qué dijo el alcalde de Talca?
“Esto nos va a permitir programar de mejor manera y atender y asistir de mejor manera a los vecinos. Creemos que se hace fundamental potenciar en este centro de salud Magisterio pero también implementar en los 14 centros pertenecientes a la comuna de Talca. También, en conversaciones con el ministerio, podemos profundizar porque hoy las contraprestaciones las hacen nuestros profesionales, pero puede haber complejidades de mayor nivel y podemos avanzar en derivaciones o contar con telemedicina desde el nivel central”, explicó el jefe comunal talquino.
¿Qué explicaron desde salud municipal?
La directora comunal de Salud, Marlenne Durán, destacó que con este sistema se ha ido reduciendo las filas para la dación de horas en el Cesfam Magisterio. “Lo conversamos con el alcalde y los concejales y nos propusimos ir terminando con las filas. En este cesfam han disminuido casi en un 80% las filas en las mañanas. Antes de la implementación teníamos filas de 100 personas y hoy son cerca de 20 personas. Entendemos que hay gente que es más apegado a lo tradicional y vienen presencialmente y para ellos está todo habilitado”, detalló.
¿Cuál es la visión desde el propio Cesfam Magisterio?
Por su parte, la directora del Cesfam Magisterio, Mirza Véliz, explicó que se trata de una plataforma web donde los usuarios pueden generar requerimientos de atención en salud mediante el llenado de un formulario estándar desde el computador, tablet o celular de forma remota. Dicha solicitud se consolida en una lista que cuentan con un folio de seguimiento donde cada una de estas será visada por el equipo local de teletriagistas capacitados para priorizar según necesidad de salud y entregar una respuesta.
¿Qué opinaron desde el Concejo Municipal?
La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Paula Retamal, expresó que “esto es algo que se había conversado para la necesidad de generar horarios y alternativas para pedir horas, en el entendido que la mayorías de las personas tienen horarios de trabajo que impiden venir con frecuencia a buscar sus horas de morbilidad. Desde el Concejo aprobamos recursos para Salud y dejamos un excedente para este tipo de convenios que sin duda vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.