13.3 C
Talca
InicioCrónicaMunicipalidad justificó despidos de trabajadoras de ornato en Talca

Municipalidad justificó despidos de trabajadoras de ornato en Talca

Administrador municipal explicó que se trata de personas contratadas con fecha de término de faenas y bajo al modalidad de honorarios

Las concejalas de oposición conversaron y solidarizaron con las trabajadoras despedidas por la municipalidad de Talca.

¿Qué ocurrió este martes en la municipalidad?

Acompañadas por abogados y concejalas de Talca, un grupo de mujeres que representan a más de un centenar de trabajadoras que se desempeñaban en labores de ornato de áreas verdes en la capital regional, denunciaron y anunciaron acciones legales tras ser desvinculadas de sus labores por la municipalidad. Según dijeron, le exigirán a la justicia ser recontratadas o bien indemnizadas, luego que se les declare como trabajadoras con derechos laborales, sin importar el tipo de contrato formal con el empleador.

¿Qué respondió la municipalidad?

Al respecto, el administrador municipal, Ariel Amigo, replicó  que «se trata de trabajadoras contratadas con contratos por boleta de honorarios, lo cual significa que es una prestación de servicios transitoria. En este caso, fueron contratados de forma temporal, en razón de la naturaleza de sus servicios. Ellas hacen el riego, así como limpian las plazas y parques de Talca, pero el cambio de estacionalidad nos obliga a que en invierno necesitamos menos gente de la que se necesita en verano. Por ello, a estas personas sus contratos se les terminaron y la municipalidad les dio un aviso que no va a ser renovada su contratación. No tiene otra explicación».

¿Se les reconocerán igualmente sus derechos sociales?

«La ley nos permite contratar con esta figura de los contratos a honorarios. En algunos casos, la Contraloría les ha reconocido la calidad de funcionario público, aunque el contrato es entre privados. En algunos casos, se han reconocido algunos derechos y, desde hace tres meses, estamos modificando los contratos a honorarios para incorporar los beneficios sociales», afirmó.

¿Y que pueden hacer para exigir esos derechos?

«Si es que estiman conveniente y adecuado, dependiendo de la asesoría legal que tengan, de alegar que existe una subordinación y dependencia, lo que corresponde es que presenten las acciones legales ante los tribunales laborales y sea allí donde se aclaren las condiciones. Nosotors creemos firmemente que son contratos donde existe una prestación de servicios que es temporal», comentó el administrador municipal.

Mantente Informado
17,641FansMe gusta
7,861SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas