12.8 C
Talca
InicioCrónicaMunicipio acordó pago parcial de subvención a Español de Talca

Municipio acordó pago parcial de subvención a Español de Talca

¿Cuál fue la decisión del Concejo Municipal?

Por nueve votos a favor y uno en contra, el Concejo Municipal de Talca acordó otorgar un primer pago de subvención por 7 millones de pesos al centenario club de básquetbol, Municipal Español de Talca, para efectos de que puedan participar en la denominada Copa Chile, todo ello, mientras se decide un mecanismo para resolver la subvención total anual.

¿Cuántos fondos solicitó el club?

A modo de subvención anual, el presidente del club, Ricardo Neira, formalizó la solicitud de 35 millones de pesos, por cuanto el equipo no tiene auspiciadores privados y el pago por las entradas a los gimnasios no es suficiente para solventar los gastos, esto es, el pago a los jugadores, los viajes, alimentación, pernoctación y todo el soporte técnico que requiere el club. A ello se agrega que en la primera división de la Liga Nacional de Básquetbol todos los equipos cuentan con un jugador internacional.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

“Se aprobó un aporte que le va a permitir al club iniciar sus actividades en esta temporada, pero quedamos de revisar los requerimientos de otras organizaciones y también ver nuestra situación financiera. Durante octubre, nos vamos a reunir con los concejales, para ir revisando tanto el requerimiento de este club que nos ha representado por décadas, así como de otras organizaciones de la comunidad”, indicó Juan Carlos Díaz.

¿Qué comentó el presidente del club?

“La verdad es que habíamos postulado un monto más alto que se va a evaluar durante el mes que viene. Hoy nos dan el primer aporte que es importante para mantener la categoría y seguir participando. Y darle para adelante. En un mes más veremos el resto de la subvención, para que Español de Talca siga funcionando con sus cien años”, afirmó Ricardo Neira.

¿Cuál es el mensaje del club a la empresa privada?

“Hoy el aporte de la empresa privada es casi mínimo. Por ello, hacemos un llamado a la empresa privada para aportar al deporte. Creo que es una actividad muy valorada por la ciudadanía”, agregó el directivo del equipo hispano.

¿Cuál es la opinión del concejal que preside la Comisión de Deportes?

El concejal Patricio Mena, comentó que “hemos tenido reuniones con Español y se nos presentó un proyecto para la nueva temporada. Hoy hemos aprobado un primer aporte y, como Concejo, en un mes más vamos a discutir el monto restante así como el financiamiento de otras instituciones. Tenemos que trabajar para que no se corten los beneficios, porque estamos para trabajar en equipo, que es la actitud que hemos tenido al momento. Nos ponemos a disposición de Español de Talca, porque también se deben generar aportes desde la empresa privada. Es un club centenario que es un símbolo para la ciudad. Desde la Comisión de Deportes vamos a apoyar y ayudar para conseguir más recursos, no solo desde la municipalidad. Todo el éxito para la Copa Chile”.

¿Qué comentó el concejal Ervin Castillo?

“Feliz de apoyar a Español de Talca, pero también con la convicción de que tenemos que comenzar un proceso para generar condiciones que permitan un financiamiento más estable para el club. Creo que los concejales -en su mayoría- estamos convencidos que tenemos que trabajar en ese proyecto para que Español no siga teniendo los mismos problemas cada año. Pero no solamente este club, sino que un conjunto de organizaciones deportivas que tienen esta misma problemática, en forma endémica, porque tienen problemas de autogestión de recursos. Queremos que, el día de mañana, Español no tenga estas mismas problemáticas de financiamiento”, afirmó.

¿Qué dijo único concejal que votó en contra?

El concejal, Juan Carlos Figueroa, explicó que “el municipio no ha tenido crisis económica, porque los ingresos han estado normales. Ellos mienten. El problema es que ha gastado más de lo que debiera gastar. Ha sido irresponsable en el gasto. Y las subvenciones son muy importantes, porque son un instrumento para que podamos cumplir con nuestros objetivos. Nos debemos a las organizaciones comunitarias. La ley nos permite dar una subvención. Aquí hay subvenciones que no se han pagado desde el 2019. Yo soy un hombre deportista, pero mi función de concejal es fiscalizar los programas del municipio”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas