¿Qué pasó?
Luego de la funa nacional a Talca, se esclareció que la primera contagiada de la variante Delta en Chile, se trata de una mujer de 43 años, quien venía de Estados Unidos y se dirigía al funeral de su padre en las afueras de San Javier. En la jornada de ayer, el alcalde de la comuna, Jorge Silva, afirmó que los hechos no eran como los informaron desde el Minsal, quienes afirmaban que la mujer se realizó el test PCR en el aeropuerto y que hizo la cuarentena respectiva en un hotel sanitario en la región metropolitana, es decir que se realizaron todos los protocolos establecidos.
¿Qué dijo el alcalde?
Jorge Silva, en un punto de prensa, comunicó a los medios que dicha mujer, llegó a Chile y viajó directamente a la comuna sin realizar los protocolos necesarios, y que además, asistió a un restaurant y al funeral donde tuvo contacto con 10 personas. De igual modo, el edil criticó al Ministerio de Salud, ya que según sus palabras, como municipio no han recibido ninguna información oficial al respecto y que gracias a su investigación pudieron conocer el caso y los antecedentes del caso.
¿Respondieron desde el Minsal?
Quien respondió sobre lo anunciado por el edil de San Javier, fue la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán quien afirmó que la mujer si se realizó los testeos correspondientes, lo que salieron negativos, y que ella contaba con un permiso excepcional humanitario que le permitía seguir su cuarentena en su domicilio. Durán afirmó que al llegar a Chile, la mujer fue derivada al hotel sanitario hasta obtener los resultados de sus testeos, antes de abandonar la Región Metropolitana, se realizó otro PCR, el que fue derivado al ISP para ser analizado, donde se confirmó de la presencia de la variante Delta.
Según palabras de la autoridad de Salud, la mujer siempre fue tratada como posible contagio Delta, ya que es el protocolo que se está utilizando en la región e informó que de acuerdo a la investigación realizada se derivó a 13 contactos estrechos y algunos contactos de estos mismos debido a lo contagioso de la nueva variante.
¿Qué pasó con la fiscalía?
La Fiscalía de San Javier abrió una investigación de oficio contra la mujer para investigar y esclarecer si cumplió con las normas sanitarias al ingresar al país y saber si incumplió el articulo 318 del código penal.