16.2 C
Talca
InicioCrónicaMunicipio de Talca pide el traspaso de los terrenos de la actual...

Municipio de Talca pide el traspaso de los terrenos de la actual cárcel

¿Qué está pasando?

Tras la constatación por parte de autoridades del Gobierno Regional que el proyecto del nuevo Centro de Educación y Trabajo La Laguna de Gendarmería tiene un 80% de avance, ubicado en el sector de Aldea Campesina, a norte de Talca, con capacidad para 2 mil internos y modernos sistemas de seguridad, comenzó también la búsqueda de financiamiento para el proyecto que reemplazará al actual Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) ubicado en la Alameda de Talca.

¿Y qué alternativas se están evaluando?

El rol protagónico de esta misión es del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, porque justamente fue desde la municipalidad que se impulsó un concurso internacional para buscar la mejor propuesta arquitectónica y urbanística, en coordinación con un equipo de arquitectos de la Universidad de Talca. Dicho concurso escogió un ganador cuya idea central es instalar en esa manzana una mezcla virtuosa entre edificios para servicios públicos y fines habitacionales, así como zonas de recreación, es decir, un barrio cívico-cultural.

¿En qué se contextualiza esta iniciativa?

Ocurre que desde distintos actores relacionados con el área de la construcción, se está impulsando el anhelado objetivo de repoblar el casco histórico de Talca, una zona que hoy parece “ciudad bombardeada”, con sitios eriazos, construcciones a medio derrumbar y edificios públicos que todavía no se reconstruyen luego de sufrir daños estructurales por el terremoto de febrero de 2010, como son las Escuelas Concentradas y el Mercado Central de Talca.

¿Y qué dice el alcalde de Talca?

“Nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, nos reunimos con el Presidente y hace pocos días atrás conversamos con el ministro de  Bienes Nacionales, porque estamos pidiendo el traspaso del terreno de la actual cárcel de Talca mientras se termina el nuevo proyecto. Sabemos que el 2023 se va a concretar el traslado de los internos, por lo cual, queremos avanzar en el desarrollo de esta iniciativa porque es muy necesario para fortalecer nuestro casco histórico y el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo Juan Carlos Díaz.

¿Qué alternativas se están analizando para el financiamiento?

“Son varios los proyectos que se van a concentrar en ese lugar. La idea central es consolidar un barrio cívico, con edificios para servicios públicos, municipales y habitacionales, más una plaza ciudadana y un centro de convenciones. Es decir, van a tener distintas líneas de financiamiento. Está diseñado para avanzar por etapas, por lo cual, consideramos fundamental que se realice el traspaso formal del terreno para la ciudad de Talca”.

¿Es el primer paso para que Talca deje de ser una “ciudad bombardeada?

“Se han ido recuperando establecimientos educacionales y el hospital de Talca, pero reconocemos que falta mucho. Tenemos sitios eriazos en el casco histórico y, por ello, estamos avanzando en el plan maestro. Y creemos que estos proyectos como el de traslado de la actual cárcel son detonantes para avanzar y dejar de ser esta ciudad bombardeada, avanzando hacia una ciudad de luz y que recupere su patrimonio”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas