22.4 C
Talca
InicioCrónicaMunicipio entregará terreno de Jarman en Talca para construir departamentos

Municipio entregará terreno de Jarman en Talca para construir departamentos

Se busca impulsar la regeneración urbana en el casco histórico de la capital regional

¿De qué se trata?

En el contexto del plan de regeneración habitacional que impulsa la municipalidad de Talca y el plan de emergencia habitacional que está ejecutando a nivel país el Ministerio de Vivienda, se proyecta justamente darle un destino productivo y habitacional al terreno de la ex planta Jarman que está ubicado en el casco histórico de la ciudad, en específico, en las calles 3 Sur, entre 5 y 6 Oriente.

¿Qué había en ese lugar?

Allí por largos años funcionó la fábrica y punto de ventas de la empresa Jarman que era una tradición en Talca y de renombre nacional. Todo ello, hasta que el recinto cerró y la marca fue vendida. Así el recinto quedó en desuso, hasta que la municipalidad de Talca lo adquirió a través de financiamiento bancario que se terminará de pagar el año 2023, por lo cual, la propia entidad edilicia comenzó a trabajar en levantar allí un complejo habitacional y de servicios.

¿Cuál es el objetivo?

Lo que se busca, según explicaron fuentes calificadas, es que la municipalidad entregue en comodato el terreno al Ministerio de Vivienda para levantar allí un proyecto habitacional que, además de repoblar el casco histórico de Talca, contemple en el primer piso espacios para servicios municipales, tales como una nueva farmacia municipal y otras dependencias que actualmente arriendan espaciso en al zona céntrica de la ciudad.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

«Manifestamos que está la posibilidad que el terreno de Jarman como propiedad pública está disponible para desarrollar un proyecto habitacional importante y pensar también que el plan de emergencia habitacional contemple proyectos de integración en este lugar. Se hace necesario que la regeneración del casco histórico sea con integración y no solo para algunos grupos sociales. Por ello, hemos indicado que el destino del terreno de Jarman es algo que tenemos que dialogar y conversar en el Concejo Municipal. No nos cabe duda que va a estar la voluntad para que esto se trabaje en coordinación con el Ministerio de Vivienda», afirmó.

¿Qué planes tiene el municipio para el diseño de este proyecto?

«Ya habíamos trabajado en la idea de desarrollar allí edificios de departamentos, pero también que los primeros pisos sean para servicios municipales, como para la clínica odontológica y farmacia comunal, así como otros que hoy arriendan inmuebles en la zona céntrica de Talca», comentó.

¿Qué respondió el seremi de Vivienda?

«La cantidad de hectáreas que tenemos perdidas en el casco histórico de Talca es bastante terrible, porque es una cosa que no debería ocurrir en ninguna ciudad. Por ello, en este periodo de cuatro años debemos garantizar que vamos a repoblar esta zona de la ciudad, para revitalizarlo. No solamente con soluciones desde el Gobierno o el MINVU, sino también desde el gobierno local. Y uno de los compromisos importantes es que exista planificación para el uso y así evitar la especulación con terrenos privados. Por ello, queremos trabajarlo de manera articulada en distintos terrenos como ex Jarman con proyectos de integración social», subrayó Rodrigo Hernández.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas