7.5 C
Talca
InicioCrónicaMunicipio solicitó declarar humedal urbano al Cajón del Río Claro

Municipio solicitó declarar humedal urbano al Cajón del Río Claro

Alcalde de Talca ingresó la petición formal ante la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente

¿Cuál es el anuncio?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que “ingresamos la ficha técnica ante la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, solicitando declarar humedal urbano al sector Cajón del Río Claro, cumpliendo de esta manera nuestro compromiso con organizaciones sociales, ambientales, vecinas y vecinos, que hicieron un importante trabajo de estudio, como así también a las concejalas y concejales que apoyaron esta iniciativa”.

¿En qué se va a traducir esta medida?

“Las organizaciones medioambientales nos pidieron como municipalidad que realizáramos esta presentación ante la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. Queremos avanzar en la cobertura, esto es, desde donde se ubica la Casa Chueca hasta el límite comunal con Maule. Y hay que seguir avanzando para que sea una zona protegida y, de esa forma, contribuir con la protección de nuestro medioambiente”, afirmó el jefe comunal.

¿Cómo es la zona?

Se trata de una zona con gran densidad de pastizales y arbolado nativo, la cual circunda las zonas norte y surponiente de Talca, con fauna silvestre y que constituye un pulmón verde de la ciudad. El área, especialmente, en la zona surponiente de Talca, es objeto todos los veranos de incendios de pastizales provocados por terceras personas, ya sea por negligencia o acción delictual flagrante.

¿Qué problemas se han detectado?

En fecha reciente, los concejales de Talca que integran la Comisión de Medio Ambiente, Hernán Astaburuaga y Javiera Carrera, junto a Melania Moya, se reunieron con organizaciones medioambientales y vecinales del sector de El Bajo, como se denomina al Cajón del Río Claro en la zona residencial surponiente de Talca, para acudir juntos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Todo esto, luego de descubrir que una empresa ingresó a estudio de evaluación ambiental un proyecto para instalar en el lugar una planta que capte energía del sol, para luego venderla a través del sistema interconectado central.

¿Qué dudas y temores arroja este proyecto?

Los concejales coincidieron en que el proyecto causaría graves daños ecológicos a la zona y, además, podría arrastrar otras consecuencias, entendido que se necesita una línea de alta tensión eléctrica para transportar la energía. Por ello, los ediles entregaron un documento planteando una serie de observaciones ciudadanas al proyecto, las cuales fueron recogidas y serán ingresadas al sistema de evaluación ambiental. A la fecha, el proceso sigue pendiente respecto a este proyecto.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí