5.8 C
Talca
InicioCrónicaMuseos del Maule: una ruta patrimonial por descubrir

Museos del Maule: una ruta patrimonial por descubrir

Existe en nuestra región una oferta de turismo cultural, vinculado al “turismo de fines especiales” (Alejandro Morales Yamal. Presidente Red De Museos del Maule)

Se puede recorrer la Región del Maule a través de la “Ruta de los Museos”.

En Chile existen –aproximadamente- más de 355 museos –públicos y privados-  inscritos voluntariamente en el sistema de registros de museos de Chile, de los cuales el 40 % corresponde a entidades museales públicas –de dependencia universitaria, municipal y gubernamental- y que representan a 144 museos del total nacional a la fecha y el 60 % de ellos son de administración privada.

Estos 355 museos contienen 6.735.975 de bienes patrimoniales u objetos de colección y que recibieron 2.498.594 visitas durante 2021.

Por lo tanto, del total de los Museos públicos presentes en el territorio nacional, hay sólo 28 museos y espacios de exhibición estatales –generales y/o temáticos- vinculados a la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, unidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

RUTA DE LOS MUSEOS

La Región del Maule es el octavo territorio que contiene más museos públicos y privado a nivel nacional y cuarto a nivel nacional en la cantidad de Museos Estatales. Así se cuentan 3 Museos dependientes del Ministerio de las Cultura, Educación, de carácter regional y local : (a) el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, (b) el Museo de Arte y Artesanía de Linares y (c) el Museo Histórico de Yerbas Buenas. Cada uno de ellos situados en 3 Monumentos Históricos Nacionales protegidos.

Sin embargo, deben sumarse otras iniciativas que pretenden consolidarse como verdaderos Museos Locales: este es el caso del Museo de Vichuquén; un Museo Restaurant “Cal y Canto” en Pelarco;  el Museo Municipal y Centro Cultural de Pelarco; el Museo Histórico, Religioso y Paleontológico de Curepto; el Museo Bomberil de Talca “Benito Riquelme”; el Museo “Gabriel Pando” de la casa del arte de Talca; el Museo  de Arte Religioso Colonial Manuel Larraín (Villa Cultural Huilquilemu); el Museo de la Masonería en Talca; el Museo de Historia Natural del LAM en Talca; el Museo de las Esculturas, el NUGA (Nueva Galería de Arte) y las Salas de Extensión Cultural de la UTAL; el Rincón Histórico del Regimiento en Talca y del Regimiento de Linares; el único Museo del Vino de “Clemente Urrutia” camino a Constitución; el Museo Histórico Municipal ubicado en Villa Alegre; el Museo de Arellano en Empedrado; el Museo Municipal de Constitución; en la Casa de la Cultural de Cauquenes está el Museo Histórico Local y el Museo Histórico y Cultural de Cauquenes; el espacio artístico de Alejandro de Nirivilo; el Museo en Miraflores “El Canarito”; el espacio cultural de la casona Solariega de Villa Alegre; el Museo Parque Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier; la Quinta de la Chanchá como espacio multicultural en Talca; el Centro Cultural y de Artesanía de Lora; el espacio Histórico de Villa Baviera en Parral; el Centro Cultural y Sala de Exhibición permanente en la ex Escuela de Duao en la comuna de Maule; el Museo educativo CIMA dependiente de la Fundación Trekking Chile en Talca; la Sala Museo Religiosa de la Iglesia de Gualleco; la Casa Museo Waddintong y el Museo de la Reconstrucción en Chanco; el Taller Cultural de Idahue, de la comuna de Licantén: el Museo Comunitario de Putú y el Museo de Sitio de las Cuevas de Quivolgo de la comuna de Constitución, etc. que suman más 35 iniciativas privadas –muchas de ellas desconocidas y poco visitadas- en la Región del Maule.

Hay que considerar, también,  que coincidentemente se localizan en medios territoriales patrimoniales que reflejan parte de la Historia e Identidad Regional.

Existe por lo tanto en nuestra Región del Maule, una oferta de Turismo Cultural, vinculado al “turismo de fines especiales”, un turismo selectivo, que representa un segmento de la población y de turistas sustentables desde la perspectiva del resguardo y valoración de nuestro patrimonio nacional. Son turistas preocupados por la calidad de los servicios y los productos ofrecidos, que buscan lo particular y lo global de nuestra región, en comparación con otras zonas del país y del mundo.

Así se puede recorrer la Región del Maule a través de la “Ruta de los Museos”  -del valle central y/o del secano costero que posee-, complementándose muy bien con otras rutas turísticas culturales (como las del Vino, Artesanía o Comidas Típicas), que finalmente le dan “contenido y sentido” diferenciador a nuestra diversa oferta turística del Maule: el corazón de Chile.

Y se puede sumar el primer Museo Virtual del Maule (MVM), iniciativa generada a través del proyecto MauleTec de la Universidad de Talca en convenio con la Red de Museos del Maule y que se puede visitar en www.museovirtualdelmaule.cl. Es un Museo Regional -único en su tipo- y que representa un recorrido virtual, de distintas colecciones asociadas en 3 temáticas diferentes (pueblos originarios, colonia, artesanía y ruralidad e Independencia de Chile) a distintos Museos Públicos y Privados de la Región del Maule, distribuidos de oriente a poniente por nuestro territorio local.

DIA INTERNACIONAL

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El Museo Virtual del Maule es una iniciativa generada a través del proyecto MauleTec de la Utalca en convenio con la Red de Museos del Maule.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas