21.6 C
Talca
InicioCrónicaMúsicos utalinos destacan en escenarios nacionales e internacionales 

Músicos utalinos destacan en escenarios nacionales e internacionales 

Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca obtuvieron una beca para presentarse en California, Estados Unidos, junto a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, dirigida por el famoso director Gustavo Dudamel

¿Qué va a pasar?

Una experiencia única, vivirán dos estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, tras ser seleccionados por la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), para presentarse en Estados Unidos junto al elenco y bajo la conducción del destacado director musical, Gustavo Dudamel. 

¿Qué dijo uno de los beneficiados?

“Como músicos siempre buscamos tener más experiencia, porque nuestra carrera depende de los aprendizajes y los profesores. Siempre tenemos que aprender más y no me cabe duda de que allá van a haber profesores muy buenos. Voy con las ganas de extraer lo máximo de ellos para compartirlo acá con mis compañeros”, explicó el violista, Óscar Lepicheo, quien es uno de los estudiantes seleccionados y que cursa tercer año de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada en la UTalca. 

¿Qué comento la otra estudiante?

La segunda estudiante beneficiada es María Esther Eluchans, alumna de cuarto año, quien destacó que, este reconocimiento fue una sorpresa y un paso importante en su profesionalización. “Es una oportunidad que espero aprovechar mucho, porque va a dirigir uno de los directores más reconocidos a nivel mundial, como es Gustavo Dudamel. El profesor Dorian Lamotte me ha apoyado mucho, porque confía en mis capacidades”, aseguró la joven que practica violín desde temprana edad. 

¿Qué contempla la beca?

La beca contempla los pasajes y la estadía en California, donde realizarán tres conciertos como “músicos invitados” de YOLO, agrupación que depende directamente de la reconocida Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 

¿Qué otros jóvenes destacan por su trabajo? 

Tres titulados de la Casa de Estudios fueron seleccionados por la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) para ocupar el cargo de directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR), durante el periodo 2022-2023.

Se trata de Leonardo Carvajal, actual director de la Orquesta Sinfónica de la UTalca, quien asumirá el puesto en O´Higgins; Tamara Jorquera, quien dirige la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Licantén y la Orquesta Municipal de Santa Cruz, quien realizará estas funciones en la Región del Maule; y Cristóbal Leiva, quien hoy lidera la Orquesta Juvenil e Infantil de San Carlos, quien ejercerá este rol en el proyecto juvenil de Ñuble.  

¿Qué comentaron desde la UTalca?

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Música, Andrés Maragaño, valoró el logro obtenido por los utalinos. “Estamos muy contentos, esto reafirma que la forma cómo fue concebido el proyecto de la Escuela de Música está generando resultados. Deseamos el mayor de los éxitos a cada uno”, recalcó. 

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Universidad de Talca)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas