31 C
Talca

Mutar

Ciudadano Kein

La ómicron tiene como 50 mutaciones. Se detectó en Sudáfrica el 24 de noviembre. Antes de llamarse ómicron era B.1.1.529. ¿Será más contagiosa? ¿Más letal? ¿Será capaz de evadir el efecto de las vacunas?

El profesor de evolución microbiana de la Universidad de Bath, en Reino Unido, Ed Feil, dice que tenga tantas mutaciones no quiere decir necesariamente que sea más peligrosa, más transmisible o que sea capaz de evadir a las vacunas. La clave, explica, es entender de qué manera sus mutaciones interactúan entre sí.

Gracias BBC Mundo. Si no fuera por ti el mundo, mi mundo, sería una cabeza de pescado. Gracias El País de España. Gracias Jotdown. Gracias a la no ficción. Gracias a Margarita García Robayo. Gracias a Benjamín Labatut.

Estoy esperando el libro donde Labatut me cuente la historia de Ed Feil, y me diga que no murió boca abajo en la urgencia del hospital Saint Thomas. Que me detalle el día que Feil, siendo un niño hipocondríaco, entendió que no podía pasarse toda la vida enfermo. Gracias Labatut por “Un verdor terrible”.

¿Y si ómicron no es el apocalipsis? ¿Y si es más contagiosa, sí, pero mucho más leve? Ed y sus feligreses creen que el futuro nos podría deparar una convivencia más o menos amistosa con el coronavirus, a base de infecciones, vacunaciones y pastillas, convirtiéndose en un patógeno estacional al estilo de un simple resfrío. Y en eso tendría mucho que ver lo que cree Feil sobre las mutaciones. En una de esas las mutaciones de ómicron podrían acelerar el proceso hacia esa convivencia neutra, sin los descalabros que hemos vivido en los dos últimos años.

Todo condicional en todo caso. Porque Labatut creyó necesario aclarar al final del libro que la ficción iba en aumento a medida que avanzan las páginas, aunque siempre tratando de ser fiel a las ideas científicas planteadas.

Tal vez todo esto está escrito y solo lo estamos leyendo. Quizás alguien desempolvó una vieja película y va por la mitad, dudando de si seguir viéndola. A lo mejor no alcanzamos a llegar a Marte.

¿Acaso la vida no es otra cosa que una mutación?

Mantente Informado
17,645FansMe gusta
7,864SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas