24.9 C
Talca
InicioCrónica¡Naranjo lo logró! Habló más de 15 horas en la Cámara hasta...

¡Naranjo lo logró! Habló más de 15 horas en la Cámara hasta que llegó Giorgio Jackson

Diputado PS por Linares mantuvo su discurso por 15 horas con apenas dos descansos autorizados por la mesa de la Cámara Baja

Los diputados Naranjo y Jackson esta madrugada en el Congreso Nacional.

¿Cuándo comenzó?

Fue a las 10 de la mañana de este lunes 8 de noviembre cuando el diputado PS por Linares, Jaime Naranjo, comenzó a hablar en la Cámara Baja, con el compromiso de que no detendría su intervención hasta que el también parlamentario, Giorgio Jackson (RD), terminara su cuarentena y llegara al Parlamento, viajando desde Santiago a Valparaíso, para votar en la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

¿Y cómo terminó?

Finalmente, a las 01.26 horas de este martes 9 de noviembre, el diputado Naranjo terminó su exposición, luego que Giorgio Jackson ingresara al hemiciclo. Tras cerrar su intervención, parlamentarios de oposición vitorearon al parlamentario por Linares. A continuación, Naranjo -de 70 años- abandonó la sala emocionado, pero también afectado físicamente, ya que no pudo alimentarse y tampoco tomar agua regularmente durante las 15 horas. De hecho, tuvo apenas dos recesos ofrecidos por la mesa de la Cámara.

¿Cuáles fueron sus últimas palabras?

“Después de esta larga exposición que he realizado para garantizar que tengamos los votos para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, quiero que quede de ejemplo y de testimonio que este parlamentario es capaz de poner fin l abuso y a la impunidad”, afirmó Naranjo.

¿Qué dijo en la conferencia de prensa?

“Me siento muy bien, sin ninguna dificultad. Lo que hicimos hoy fue por la unidad de la oposición y la generosidad par permitirme que yo encabezara algo que varios no entendieron. Lo que hice fue practicar la ‘Ley Lázaro’, porque una acusación constitucional es algo muy serio. Creo que el ejemplo mío y lo que hicimos hoy será un homenaje a todas esas personas que han visto vulnerados sus derechos en este Gobierno, principalmente, como una expresión de esperanza de ver a toda la oposición unida”, afirmó en una conferencia de prensa que realizó a las 01.43 horas de este martes.

¿Qué ocurrió con el diputado Sabag?

Una situación paralela se registró esta madrugada respecto al diputado DC, Jorge Sabag, quien también viajó desde la región de Ñuble hasta Valparaíso y llegó durante la madrugada al Congreso. Sin embargo, su situación fue polémica, ya que supuestamente se realizó un examen de PCR cuyo resultado estaba pendiente. Pero igualmente viajo para votar en la Cámara Baja e incluso al momento de ingresar al edificio del Parlamento, lo hizo por una vía no habitual, evadiendo a fiscalizadores sanitarios.

¿Y qué pasó con Giorgio Jackson?

La situación de Jackson es distinta, por cuanto tenía calidad de contacto estrecho del caso confirmado de Covid-19 variante Delta del también diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric. Tras ello, se realizó dos exámenes PCR que arrojaron negativo, por lo cual, a la medianoche de este lunes terminó su cuarentena sanitaria.

¿Qué viene ahora?

Al cierre de esta edición, se dio la palabra al abogado, Jorge Gálvez, expusiera ante los diputados en defensa del Presidente Piñera. Luego, se daría el turno de la réplica por la parte acusadora y, a continuación, a la dúplica por la defensa. A continuación, correspondía dar la palabra a los comités de oposición y oficialismo, para finalmente votar la acusación constitucional. Más temprano, este mismo abogado rechazó alegar la denominada «cuestión previa» ante la Cámara Baja.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí