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Ningún local de calle 1 Sur pasó la fiscalización de adornos navideños

Seremis de Energía y Gobierno, junto a inspectores del SEC, se constituyeron entre las calles 10 y 11 Oriente

¿A qué hora y dónde fue?

Fue cerca de las 10 de la mañana cuando los seremis de Energía y Gobierno, Anita Prizant y Francisco Díaz, respectivamente, junto a inspectores de la Superintendencia de Combustibles (SEC), se constituyeron sin aviso previo en la calle 1 Sur, entre 10 y 11 Oriente, para fiscalizar a locales comerciales que venden adornos navideños, buscando comprobar si los productos cumplen la reglamentación de seguridad de artefactos eléctricos.

¿Cuál fue el resultado?

El resultado fue totalmente negativo, porque de los cinco locales controlados, en su mayoría, importadoras, ninguno pasó la prueba de los inspectores del SEC, siendo todos notificados de procedimientos administrativos y notificados de que debían retirar los productos que no contaban con la certificación, bajo la advertencia de que las sanciones económicas podían ser todavía mayores.

¿Cómo se califica este hecho?

Se trata de un resultado preocupante, por cuanto en otros casos al menos un 40% de los locales han logrado cumplir con la reglamentación de la SEC, especialmente, en cuanto a guirnaldas navideñas. Otro dato relevante es que, en el caso de multitiendas, los controles han arrojado un 100% de cumplimiento de la normativa reglamentaria.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La seremi de Energía señaló las principales recomendaciones a la hora de comprar las guirnaldas de luces son: “verificar no solo que cuenten con el código QR y que este corresponda a las especificaciones del producto que se está comprando, sino que también, que estas luces sean LED, pues  consumen menos energía y son las más eficientes que se encuentran en el mercado. A su vez, apreciar si son luces para interior o exterior, lejos de materiales combustibles y si se les instala alargador que sea con interruptor para prender y apagar”.

¿Qué comentó el seremi de Gobierno?

Por su parte, Francisco Durán destacó y valoró la iniciativa, ya que indicó que son muchas las materias en las que se pueden producir riesgos, por lo tanto, “nosotros estamos pendientes y lo que queremos hacer es reducir la cantidad riesgo. Un incendio, una persona que se electrocuta, son cosas que no queremos tener… Lo importante es revisar que los productos, sobre todo las luminarias que se compren tengan la certificación de la SEC”.

¿Qué riesgos están asociados a productos no certificados?

A lo que añadió que las diferencias son bastante importantes respecto a lo que hace un producto certificado contra uno no certificado y puede traducirse en una desgracia. “Esto puede significar la vida o la muerte de una persona, por lo tanto, el despliegue territorial se va a hacer en todas las comunas y en todas las ferias que venden este tipo de productos», señaló Durán.

 

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