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Niños ciegos recibieron innovadores elementos educativos creados por utalinos

Los elementos fueron desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en un espacio de innovación de la propia universidad denominado MakerBox

¿De qué se trata?

Más de 50 set didácticos y educativos entregó la Universidad de Talca al Colegio Santa Lucía, ubicado en la comuna de La Cisterna, y dependiente de la Fundación Luz, que atiende a niños, niñas y jóvenes ciegos o de baja visión.   

¿Cuáles son sus características?

Lo especial de estos elementos donados, es que fueron creados por los propios estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes a través de su ingenio, diseños y trabajo en equipo realizaron, en impresoras 3D, abecedarios y números en Braille, rectas numéricas en este mismo sistema, bastones retráctiles para niños, “burritos” para aprender a caminar y juegos didácticos.   

¿Cuál es el objetivo?

Los materiales les permitirán a los pequeños avanzar tanto en sus áreas cognitivas como en el aprendizaje específico de materias escolares.    

¿Qué dijeron desde la universidad?

“Es muy positiva esta donación, ya que los productos nos servirán en las distintas áreas de la Fundación, pues nosotros atendemos desde pequeños de dos meses hasta adultos mayores con discapacidad visual. En el caso de los alfabetos Braille, hay personas que han quedado ciegas en la etapa adulta y que también quieren aprender este lenguaje, así que tiene un alcance importantísimo cuando va a ser transversal a los 1.250 usuarios”, destacó la directora ejecutiva de Fundación Luz, Sofía Villavicencio, quien hizo un llamado a que más instituciones como la UTalca, puedan apoyar su trabajo.   

¿Qué comentó el rector de UTalca?

El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, afirmó que “este trabajo es un símbolo y una representación de lo que es la vinculación con el medio.  Hay una respuesta a un requerimiento que nos transmite la sociedad, y la Universidad responde con sus capacidades y con la comunidad estudiantil, abordando proyectos que puedan satisfacer y dar solución a las problemáticas que nos han presentado. Los estudiantes también ven favorecido su proceso formativo, al poder incorporar estos aprendizajes y habilidades, y ponerlos al servicio de la comunidad”. 

¿Cómo surgió el proyecto?

El vínculo se gestó entre la Fundación Luz y el espacio de co-creación e innovación de la Facultad de Ingeniería, MakerBox, donde los estudiantes pueden realizar proyectos con sistemas de impresión 3D, scanner y otros equipamientos, y que está a disposición también para el desarrollo de iniciativas con una visión social, como la que se realizó.   

¿Qué explicó quien lideró la iniciativa?

“No solo formamos ingenieros, sino que jóvenes profesionales con compromiso social, que ponen sus conocimientos al servicio de la innovación y la tecnología para reproducir en impresoras 3D diversos elementos Braille, que son fundamentales en la enseñanza del lenguaje y las matemáticas de los niños con discapacidad visual”, comentó el académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Claudio Aravena, quien lideró esta iniciativa.      

¿Qué comentaron los niños beneficiarios?

Agustín Bravo Vega (13), reconoció que, “están bonitos, me gustaron los dispositivos, especialmente estos átomos, sirven para explicar muy bien cómo funcionan, y le pude enseñar a mi compañero que no sabía”. 

Cristianne Pizarro Medina (14), valoró que los juegos “están entretenidos, se entienden bastante, porque a veces nos han entregados regalos con Braille, pero que no se entienden.  Les diría a los estudiantes de Ingeniería que muchas gracias, que les salieron bonitos”.   

¿En qué consisten los artefactos?

Los elementos entregados fueron desarrollados a través de dos actividades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. La primera de ellas, curricular, en la que participaron alrededor de 150 alumnos que cursan la asignatura transversal de Fundamentos de Administración, quienes en equipos de trabajo desarrollaron diversos productos que debieron presentar al finalizar el semestre. La segunda, un concurso de innovación denominado “Desafío Braille 3D”, en el que participaron 11 grupos de jóvenes, quienes crearon diseños diferentes de abecedarios, números y rectas numéricas.   

¿Qué dijeron los estudiantes de la UTalca?

Daniela Barra Rodríguez, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la UTalca, destacó que “le estamos entregando nuestro conocimiento a otras personas, y esa posibilidad nos la otorga la Universidad a mí como estudiante, y se lo estoy pudiendo dar a otros niños, y eso me parece un acto muy bonito”. 

¿Qué comentaron desde ingeniería de UTalca?

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, sostuvo que para “la Universidad de Talca, es muy importante hacer desarrollos que impacten directamente en la sociedad, eso da cuenta de nuestro compromiso permanente con la vinculación con el medio, y en especial con quienes más lo necesitan”. 

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