9.4 C
Talca
InicioCrónicaNo creas todo lo que leas

No creas todo lo que leas

La información falsa siempre ha existido, pero hoy en día las llamadas “Fake News” o noticias falsas han proliferado drásticamente gracias al internet y a las redes sociales ya que, sin duda, han logrado que la velocidad de la información recorra el mundo en milésimas de segundos y nosotros como estudiantes, académicos, profesionales, debemos identificarlas, evitar su reproducción y desmentirlas.

Otro punto en el que debemos fijarnos, es saber usar sitios web oficiales, los que podemos reconocer por su finalización en punto org, punto gob, punto edu, entre otros.

Es en este sentido que la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), detalla ocho aspectos que debemos considerar siempre para identificar las “fake news”. En primer lugar, estudiar la fuente de la información, en segundo término, no leer solo el titular de una noticia, en tercer lugar, conocer quién es el autor y quien es la institución que los respalda.

Además, revisar las fuentes adicionales que puede presentar una determinada información, en quinto lugar, comprobar la fecha de la publicación -los buscadores nos pueden presentar informaciones de larga data-. Si una información a simple vista parece muy extravagante o en tono de sátira, también puede ser un indicativo que estamos frente a una noticia falsa.

Se recomienda considerar los sesgos o creencias que se tienen y que podrían alterar una opinión frente a una noticia; y como último punto, preguntar directamente a un experto en información sobre la veracidad de una fuente, como son los profesionales del Sistema de Bibliotecas de la UCM.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí