20.2 C
Talca
InicioTribunalesNo había denuncias previas de violencia tras segundo caso de femicidio en...

No había denuncias previas de violencia tras segundo caso de femicidio en Talca

Detenido en flagrancia será objeto este lunes de audiencia judicial de formalización ante el Juzgado de Garantía

¿Qué va a pasar?

Para este lunes al mediodía está programada la audiencia de formalización de la investigación en contra del imputado, Luis Orlando Salas Castro, por un grave delito de femicidio consumado cuya víctima fue la conviviente de este sujeto, esto es, Paola, de 56 años, con quien tenía una relación de convivencia de aproximadamente seis años.

¿Cuándo y dónde?

Los graves hechos quedaron al descubierto el viernes de la semana pasada, esto es, el 22 de marzo, e la Villa Bicentenario, donde familiares de la víctima llegaron hasta el domicilio donde la mujer vivía con el imputad y, tras constatar que presentaba lesiones, alertaron a personal de la Subcomisaría Carlos Trupp.

¿Quién se hizo cargo de la investigación?

Los policías uniformados procedieron a aislar el sitio del suceso para la llegada de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM), ambos de la PDI de Talca. A ellos se sumó el fiscal de flagrancia, Marcelo Albornoz.

¿Qué ocurrió con el detenido?

El imputad no formalizado fue presentado ese mismo día al Juzgado de Garantía de Talca, para audiencia de control de la legalidad de la detención. Tras ello, a petición del fiscal, el juez, Ricardo Riquelme, determinó ampliar la detención del imputado hasta el lunes 25 de marzo, para audiencia de formalización, atendiendo la existencia de diligencias pendientes.

¿Qué labor investigativa se llevó a cabo en estos tres días?

Se trató del informe de autopsia que evacuó el Servicio Médico Legal (SML) de Talca y el resultado de la recopilación de testimonios, entre ellos, del propio detenido, por parte de la BH de Talca.

¿Cuál fue el resultado?

En el caso de la autopsia, se confirmó el examen externo del cadáver que realizaron los detectives el mismo día de los hechos, en cuanto a ratificar que la víctima falleció por un traumatismo craneano por objeto contundente. En su declaración, el imputado dijo que se trató de un martillo.

¿Que otro antecedente?

Se trata de la declaración del mismo detenido, realizada ante el fiscal Albornoz y la abogada, Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública. Allí, tras renunciar a su derecho a guardar silencio, este sujeto confesó su autoría en el asesinato, entregando detalles de interés criminalístico. Entre ellos, que los hechos realmente ocurrieron en la tarde del jueves, esto es, un día antes del hallazgo.

¿Cómo paso?

Según el imputado, ese día esperó que llegara su conviviente del trabajo y comenzaron a discutir, por supuestos problemas económicos, hasta que tomó un martillo de una caja de herramientas y golpeó a la mujer en el cráneo. Luego, el imputado se cambió de ropa que estaba manchada con sangre, se puso piyama y lavó el martillo, para luego quedarse toda la noche en la misma casa con el cadáver de la víctima. Al día siguiente a primera hora, llamó a la familia de la mujer y les reveló lo que había pasado, quedándose e la casa hasta que llegaron los carabineros que lo detuvieron en flagrancia.

¿Que otro aspecto es relevante?

Según el informe de la PDI no existían denuncias previas de lesiones por violencia intrafamiliar por parte de la víctima, por lo cual, no contaba con medidas de protección. Sin embargo, la familia relató que era objeto de constantes reproches y acoso psicológico por parte del detenido.

¿Qué medidas cautelares pedirá la fiscalía?

Atendida la gravedad del delito, probables circunstancias agravantes y que la condena podría ser incluso de presidio perpetuo, es altamente probable que la fiscalía exija la media cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Cuál es el contexto?

El femicidio consumado de Paola es el segundo ocurrido en Talca durante el presente año y también en la región del Maule, siendo el número 11 de la trágica lista a nivel nacional en el mismo periodo, según datos del Servició Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), institución que tendría el rol de querellante en la investigación.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas