14.1 C
Talca
InicioCrónicaNo nos olvidemos de la educación y la participación ciudadana

No nos olvidemos de la educación y la participación ciudadana

Hace pocos días, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que en el 2023 comenzará la operación de nuevos puntos limpios a lo largo de todo el país, un proceso que culminará en el 2026 y nos permitirá contar con 354 nuevos espacios para reciclar nuestros residuos. Sin duda, hablamos de avances que debemos agradecer en materia de reciclaje, pero que también nos ponen nuevos desafíos, sobre todo, respecto a la cultura ambiental que como sociedad debemos tener.

Debemos avanzar con urgencia en torno a temáticas de reciclaje, para que cuando contemos con todos los puntos limpios, demos un uso responsable y sea realmente una ayuda para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Destaco que los puntos limpios se construyan en 261 comunas, abarcando todas las regiones del país y según indicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, abarcando un 97% del total de la población nacional, también aplaudo que se incluyan subcategorías como plásticos, vidrios, cartón, aluminio y papel.

No olvidemos que el punto limpio o punto verde, consiste básicamente en disponer hacia la comunidad en general, de un centro de acopio para distintos residuos y sin duda me parece una muy buena campaña.

En lo único que reparo es en el tiempo de implementación, quizás deberían ser más acotados, porque la necesidad de hacernos cargos de nuestros residuos y darles un segundo uso es algo urgente, pero ya es un avance importante que visibilicemos la problemática que tenemos en torno al uso excesivo e irresponsable de los plásticos.

El llamado es que cuando comiencen a operar los puntos limpios se maneje muy bien el retiro de los desechos, ya que un espacio así, debe contar con un retiro sistemático y efectivo, para evitar que estos espacios se transformen en el futuro en vertederos. Y en vez de ser parte de la solución se transformen en un problema.

Acompañemos esta noticia con una campaña de educación ambiental, de concientización, donde exista participación ciudadana. Todos debemos comprometernos con nuestro medio ambiente y aportar a las soluciones.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas