¿Qué va a pasar?
El próximo jueves 26 de enero a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado, así como cualquier modificación y actualización al Registro Electoral, con miras a la elaboración del padrón para la próxima elección de los miembros del Consejo Constitucional del 7 de mayo.
¿Dónde y cómo se puede hacer este proceso?
Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar con Clave Única en el sitio web http://www.servel.cl o de forma presencial en las Direcciones Regionales de SERVEL, en las oficinas de Chile Atiende y en las oficinas del Registro Civil (al renovar la cédula de identidad o pasaporte).
¿Para qué sirve?
Actualizar correctamente el domicilio electoral permite que el sistema de georreferenciación sitúe al elector para que le asigne el local electoral más cercano a su domicilio.
¿Qué explicaron desde el SERVEL?
“Ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle (sin abreviaturas) y el número del domicilio electoral permite una buena georreferenciación de los domicilios y mejorar los niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación, como quedó demostrado en el pasado Plebiscito Constitucional 2022”, indicó Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
¿Cuándo se hace activo el cambio?
Al tratarse de un trámite de solicitud, la aceptación se ve reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 25 días hábiles.
¿Qué labor se está realizando con otras instituciones públicas?
El presidente del SERVEL, Andrés Tagle, señaló que durante las últimas semanas “hemos trabajado intensamente y en forma coordinada para actualizar el Registro Electoral con el Registro Civil, PDI, Poder Judicial, Gendarmería, Servicio Nacional de Migraciones, CONADI, de tal forma de poder tener un padrón electoral actualizado el día 27 de enero y entregarlos a los auditores externos”.