18.4 C
Talca
InicioCrónicaNombran a la ministra de Bienes Nacionales como Delegada para la Reconstrucción...

Nombran a la ministra de Bienes Nacionales como Delegada para la Reconstrucción tras inundaciones

Javiera Toro afirmó que coordinará las medidas con gobiernos regionales y locales

¿Qué dijo el Presidente Boric?

«Hoy ya se están viendo los primeros resultados. Este lunes se habilitó el pago del bono de recuperación con más de $3.600 millones traspasados. Es un bono que permitirá que los chilenos damnificados se pongan de pie y puedan comprar los enseres básicos perdidos por las inundaciones», afirmó el Presidente.

¿Qué ocurre con las viviendas de emergencia?

Boric sostuvo que «les pido a todas las familias que se inscriban en las fichas FIBE para que reciban este beneficio. A su vez, hoy nos encontramos instalando las primeras viviendas de emergencia, en la Región Metropolitana. No pretendemos que sea la casa definitiva, aunque a veces ocurre porque se deja de estar atentos». 

¿Cuál fue el anuncio?

«Por eso acá hay muchísimo trabajo qué hacer. Por eso he decidido nombrar a cargo de la reconstrucción a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a quien agradezco por su disposición para enfrentar este desafío», afirmó Boric.

¿Cuál fue el mensaje a la ministra Toro?

«Ministra, confío en sus capacidades y sepa usted y su equipo que contarán con todo nuestro respaldo y los recursos que sean necesarios para que el Estado en su conjunto se despliegue para cumplir con la reconstrucción en el menor plazo posible», afirmó el Presidente.

¿Qué otras ayudas se están implementando?

«Al proceso de reconstrucción y el bono de recuperación se suman otras ayudas. Desde el Ministerio de Agricultura se considera el traspaso de aproximadamente 4 mil millones de pesos destinados al apoyo a productores, por ejemplo, entregando forraje para los animales. Además, un trabajo muy importante desde el MOP a través de Vialidad, en la reposición de rutas y puentes afectados, porque se desbordaron 29 ríos, muchos de los cuales, pasaron a llevar caminos y puentes», explicó el Presidente.

¿Que dijo la ministra Toro?

«El Presidente nos ha encomendado la coordinación del proceso de reconstrucción tras esta emergencia que estamos viviendo producto de las lluvias y que va de la mano también con el plan de recuperación y ayudas tempranas que ya está en marcha, poque sabemos que el Estado tiene que responder de manera oportuna a las necesidades que tienen las personas y las familias en estas condiciones tan difíciles donde se requiere un apoyo permanente», sostuvo la ministra.

¿Cuál es su perspectiva para desarrollar esta labor?

«Para enfrentar esta emergencia y sus consecuencias que son múltiples se requiere un trabajo y una mirada transversal que incorpore a las distintas instituciones del Estado. Aquí estamos hablando de importantes afectaciones no solo en la habitabilidad de las familias, sino también en conectividad y productividad. Nuestro Gobierno está trabajando para llegar con la ayuda oportuna», sostuvo.

¿De qué manera se va a afrontar la reconstrucción?

La ministra explicó que «durante este proceso que asumo con mucha responsabilidad voy a estar dialogando con todas las autoridades, tanto del gobierno central, regionales y locales, para recoger las distintas experiencias y las necesidades, a fin de diseñar un plan de reconstrucción de acorde a lo que necesitan los territorios. No vamos a dejar a nadie solo. Hay 27 mil personas damnificadas y a cada una vamos a llegar con la ayuda inmediata». 

¿En qué zonas se va a desplegar?

«Estamos hablando de seis regiones afectadas, con ministros desplegados. Yo misma estuve en el Maule viendo las situaciones de cada localidad. Algunas coinciden con las afectaciones ocurridas durante el verano y estamos llegando con toda la ayuda temprana», comentó la ministra de Bienes Nacionales.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas