¿Qué dijo la víctima?
“Esto fue el sábado en la tarde. Yo estaba aquí, en la cocina de mi casa. Yo tenía todo: mi televisor, mi cama, mi salamandra… Y todo quedó en nada. Dónde empezó el incendio tenía mi lavadero, mis plantas, un cuartito con leña y mi palto. No sé como empezó, pero esto me dejó apenas con lo puesto. Incluso hoy mi vecina me tuvo que prestar un chaleco”.
¿Quién es?
Norma Márquez tiene 80 años, con hijos adultos y nietos. Su modesto hogar resultó totalmente destruido por un incendio que alarmó a todos los vecinos del sector Cancha Rayada, en las calles 14 Norte con pasaje 5 y Media Norte, en Talca. El fuego alcanzó tanta potencia que se expandió a tres casas vecinas, causando daños severos, aunque alcanzó a ser controlado por seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca que acudieron al lugar. Las causas de la propagación de las llamas apuntan a que no existían cortafuegos. El origen del siniestro se encuentra bajo investigación.
¿Cómo se construyó la casa?
Norma cuenta que su esposo levantó la casa a punta de esfuerzo, con el sueldo que ganaba en la Compañía de Fósforos, cuando todavía tenía su planta principal en Talca. Luego, cuando la compañía se fue, con la indemnización compró madera y construyó un piso, además de algunos muros divisorios. Hace 8 años que se fue y dejó a Norma sobreviviendo sola, junto a un hijo discapacitado, quien afortunadamente no estaba en el hogar al momento de la tragedia.
¿Qué expectativas tiene la víctima?
Este lunes, la municipalidad instaló dos tinetas gigantes para recoger los escombros de la casa que resultó destruida, así como de las otras colindantes que resultaron afectadas. “Mi casa fue la más afectada. Ahora están mis hijos y mis nietos a ayudarme. Gracia a Dios que los tenía a ellos, porque me quedé hasta sin la ropa”, dijo. Norma sostuvo que “ahora vamos a ver lo que va a pasar. Todos me dicen que lo material se recupera”.
¿Qué dicen los hijos de Norma?
Carmen González, hija de Norma, comento que “mi mamá vive con mi hermano que es minusválido. Ella estaba sola al momento del incendio, porque mi hermano no estaba. Una vecina me llamó Cuando llegamos, no se podía entrar. Fue terrible, con pérdida total para mi mamá”.