17.9 C
Talca
InicioEconomía“Nos hemos puesto como meta en cinco años triplicar la demanda de...

“Nos hemos puesto como meta en cinco años triplicar la demanda de pasajeros para el tren”

Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, visitó Talca para realizar importantes anuncios en materia de desarrollo de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros (por Hernán Espinoza)

¿Habrá más periodicidad en el tren de pasajeros?

“Estamos avanzando en ir recuperando el servicio ferroviario en el país. Es una política muy transversal y ciudadana, porque todos anhelan tener un mejor tren. Nosotros hemos fortalecido y mejorado el servicio entre Santiago y Chillán. Hace poco teníamos dos salidas diarias en cada sentido y llegamos a tres. Ahora queremos llegar a seis. Están viajando dos trenes nuevos, de muy buen estándar y que van a llegar desde China y vamos a agregar cuatro más. Son trenes que nos van a permitir aumentar la frecuencia en cada sentido”.

¿Qué otras novedades habrá en el servicio del tren?

“Además, queremos combinar la oferta para el público, porque algunos trenes están destinados al servicio expreso y otros que se detienen en estaciones intermedias, como son Linares, Curicó, Molina, San Javier y Parral. De esa manera, se combinan los servicios y todos podrán tener acceso al tren”.

¿Qué ocurre con las estaciones de estas paradas intermedias?

“También las queremos recuperar. En este deterioro progresivo que tuvimos de los trenes, se perdieron estaciones, por lo cual, es clave recuperarlas para tener más paradas. Por ello, estamos agregando un servicio de mantención de trenes en Chillán para darle más continuidad a la operación”.

¿Y cuánto falta para que se hagan realidad estos nuevos servicios?

“Primero nos tienen que llegar los trenes nuevos. Ya vienen en camino dos y cuatro van a llegar después. -Durante el año estaremos operativos”.

¿Cuál es la proyección?

“Los trenes han ido demostrando que tienen mucha demanda. Nosotros hemos sido muy cautos en ir avanzando en aquellos territorios donde existe más demanda. Entre Santiago y Chillán, antes de la pandemia, había una demanda de 200 mil pasajeros al año, luego, bajó a 90 mil durante la pandemia, pero ya se recuperó. El año pasado ya estuvimos por encima por sobre los 300 mil pasajeros. Es decir, hemos mejorado la oferta y la demanda ha sido inmediata. Esto nos dice que la gente quiere mucho al tren”.

¿Qué ocurre con el servicio de carga?

“Va aumentando la carga, pero no al mismo ritmo que los pasajeros. Pero también es algo que nos convoca. Nos hemos puesto como meta en cinco años triplicar la demanda de pasajeros y duplicare el tonelaje por kilómetro. Eses es nuestro gran objetivo”.

¿Y cuánto falta para que vuelva el servicio entre Santiago y Puerto Montt?

“Par eso falta, porque cuando ponemos la carreta delante de los bueyes, tenemos problemas. Por ello, estamos trabajando de otra manera. El proyecto de operación entre Santiago y Puerto Montt está al final del recorrido, pero la forma es primero fortalecer Santiago y Chillán. Cuando ello ocurra, vamos avanzando en los otros servicios hacia el sur”.

¿Está asegurado el Ramal Talca-Constitución?

“Con una serie de mejoras, hemos ido reduciendo el horario, bajando en media hora el viaje entre Talca y Constitución. Hemos estado haciendo mejoras en las vías y firmamos un contrato para mejorar los buscarriles. Estamos comprando nueva flota que va a reemplazar a la actual que tiene 60 años de antigüedad. El 2025 va a llegar la nueva flota”.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas