24.5 C
Talca
InicioCrónica¿Noticia falsa? Anhelado programa Mi Taxi Eléctrico no ha llegado al Maule

¿Noticia falsa? Anhelado programa Mi Taxi Eléctrico no ha llegado al Maule

Reconocen error en anuncio que realizaron autoridades regionales de Energíay Transportes

¿Cómo comenzó?

Un taco de proporciones se registró durante la mañana de este miércoles en torno a la Plaza de Armas de Talca, por cuanto se cortó una de las calles para instalar toldos y realizar la exhibición de autos particulares y taxis que tienen en común el uso de electricidad como energía, lo cual implica un salto tecnológico y ambiental muy importante, especialmente, para las regiones.

¿Cuál fue el anuncio?

La SEREMI de Energía, Erika Ubilla, junto a su colega de Transportes, Angélica Sáez, anunciaron que se declaraba abierto el proceso de postulación al recambio de taxis eléctricos para la región del Maule, con 10 cupos iniciales, agregando que la postulación se debía realizar a través de la página web de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Incluso se dijo que los interesados debían consignar una garantía de 2 millones de pesos para asegurar uno de los cupos.

¿Qué dijo la SEREMI de Transportes?

Angélica Sáez sostuvo que “esta es una gran oportunidad para los gremios de Taxis Colectivos a participar de este concurso que aporta entre los 15 a 19 millones de pesos, es una buena cifra pensando en que un vehículo eléctrico bordea los 25 millones de pesos. El ministro de Transporte ha solicitado avanzar en electromovilidad y esperamos el próximo año trabajar en el Programa Renueva Tu Taxi Colectivo Eléctrico, en conjunto con el Gobierno Regional del Maule”.

¿Qué antecedentes se entregaron a los gremios de taxis?

“En este lanzamiento los gremios del transporte pudieron probar los vehículos, conocer sus fichas técnicas, los requisitos de postulación y los financiamientos disponibles del BancoEstado. Tenemos vehículos que tienen hasta 400 kilómetros de autonomía, con ello reducen el actual costo que tienen los combustibles y ayudan a descontaminar nuestra región”, añadió la SEREMI.

¿Qué comentó la SEREMI de Energía?

A su vez, la SEREMI de Energía del Maule Erika Ubilla, indicó que “la electromovilidad es un trabajo que venimos desarrollando hace un tiempo con la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Transportes para poder llegar hoy a lanzar este concurso, dónde se van a ver beneficiados 10 taxis colectivos de las comunas de Talca, Linares y Curicó. Quienes estén interesados pueden postular a través de la web de la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde los transportistas van a poder subir los documentos requeridos e informarse de los requisitos”.

¿Dónde y cuándo postular?

La SEREMI contestó textualmente: «Se puede postular a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética donde los transportistas van a poder subir lso documentos que se requieren y la información del vehículo que quieren comprar. Las personas que quieren reservar su cupo -porque es un proceso bastante dinámico- tienen que pagar 2 millones de pesos y con eso reservan su cupo. Hay dos meses de plazo a partir de hoy día. Va a estar abierta la postulación. Así que invitamos a todos los transportistas a ingresar a la página web y postular».

¿Qué ocurrió después?

Diario Talca buscando informar de mejor manera a su público buscó la página web de esta agencia para publicar el link de la postulación. Sin embrago, allí se explica que el programa Mi Taxi Eléctrico se encuentra vigente para cobertura en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, es decir, en el Maule no está vigente la postulación.

¿Cuál fue la consulta?

Diario Talca consultó a comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, donde se envió un documento tipo minuta y un contacto de la agencia en cuestión, sin más comentarios. Luego, se consultó a la Delegación Presidencial Regional, atendido que esta autoridad regional, Humberto Aqueveque, estuvo presente en el anuncio. Y la respuesta fue que había que pregunta en la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

¿Y cuál fue la respuesta?

Desde Energía amablemente se realizaron consultas y la primera respuesta fue que, los datos vigentes en la página web de la Agencia de Sostenibilidad Energética corresponde al programa Mi Taxi Eléctrico 2, agregando que próximamente vendrá la tercera versión de este programa, con financiamiento a través de los gobiernos regionales de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Biobío. Pero nuevamente el Maule no está incorporado.

¿Y ante la insistencia que se respondió?

Se insistió en Energía que la región seguía excluida y, tras nuevas consultas, la respuesta oficial fue que «por ahora no está abierto el concurso todavía. Fue un error de cuña». Es decir, que el anuncio que se llevó a cabo por parte de las autoridades regionales de Energía y Transportes, junto al Delegado Presidencial Regional, fue una especie de hito comunicacional para que se exhibieron autos eléctricos a transportistas por parte de empresas y el BancoEstado como vía de financiamiento, pero sin vigencia en la región y sin una fecha concreta y precisa de posible activación del programa.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas