10.4 C
Talca
InicioCrónica“Nuestra prioridad es mantener a la región como una de las más...

“Nuestra prioridad es mantener a la región como una de las más seguras del país”

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, comentó sobre los alcances del plan "Calles sin Violencia" y su implementación en la ciudad de Talca

La comuna de Talca, capital regional del Maule, pasó a ser parte del Plan ‘Calles Sin Violencia’, el cual tendrá un proceso largo de intervención donde se trabajará intersectorialmente junto a las policías, Fiscalía, el municipio de Talca y el Gobierno Regional, para definir el diseño de esta estrategia. El Delegado Humberto Aqueveque Díaz comentó sobre los principales puntos que integra este plan para la Región del Maule.

 ¿Cómo se trabajará en este Plan Calles Sin Violencia en Talca?

«Tenemos que trabajar de manera intersectorial, donde todos los actores están llamados a contribuir en materia de seguridad, para nosotros es un gran aliciente que la capital regional haya podido ingresar en este criterio de las 46 comunas. Sin perjuicio de aquello, reiteramos que de las 46 comunas, las primeras 43 tenían que ver con los índices de violencia, lo que eran las comunas críticas, y otras tres, asociadas al concepto de capital regional, como lo es la comuna de Talca. Esto no quiere decir que no tengamos índices de delincuencia, pero nuestros números están por debajo del promedio nacional en los delitos más violentos, principalmente en los homicidios. Con este criterio de amplitud regional, Talca va a tener un modelo de intervención que es un modelo intersectorial, asociado a la persecución penal, además reiterar que la persecución penal siempre tiene un criterio regional, esto asociado a la movilidad del delito y el principio de ejecución, por eso es que la Fiscalía siempre trabaja en persecución penal de carácter regional».

¿Existen otros planes hay en materia de seguridad para la región?

 «Hay dos anillos más de intervención -además de este Plan-, que es ‘Estado Presente’, donde hay 120 comunas incluidas y un tercer anillo que es ‘Más comunidad, más seguridad’, que se está trabajando en incluir a 326 comunas, por lo que más de las ciudades de la región del Maule van a ser parte de algún modelo de intervención en materia de persecución penal, trabajos comunitarios, riesgo situacional, trabajo con la comunidad, principalmente en la recuperación de espacios públicos y diseño de políticas intersectoriales asociadas a la seguridad».

¿De qué manera se va a trabajar con el municipio de Talca?

«Hay patrullajes preventivos y de fiscalización que vamos a realizar tanto con Carabineros como con el municipio a través de patrullajes mixtos. El municipio de Talca, es uno de los municipios que va más avanzando en el convenio OS-14 de patrullajes mixtos, de hecho Talca será la primera comuna que estará habilitada para el desarrollo de estos patrullajes».

¿Cuál fue el criterio para incorporar a Talca dentro del plan?

«Este plan tiene que ver con los delitos más violentos y nuestra región está por debajo de los índices pero también había que tener un criterio de intervención de carácter nacional, y esto es importante, por la movilidad delictual; cuando se interviene un territorio es posible que el delito se traslade a otras regiones y otras comunas, es por esto que el Presidente Gabriel Boric, pidió que todas las regiones tuvieran una intervención y en este caso se diseñó el criterio de que las capitales regionales pudiesen ingresar y así estamos dando cumplimiento a una solicitud expresa del Presidente de que todo el país tenga intervención en esta materia».

¿Cómo será el diseño de este plan?

«El haber ingresado como capital regional nos permite tener la libertad de diseñar nuestro propio modelo de intervención, cumpliendo criterios que vienen desde el nivel central. Podemos elegir los territorios, avanzar en los modelos de intervención comunitarios o espacios públicos, lo vamos a definir con los actores locales con nuestra gobernadora y alcalde, para avanzar en criterios que nos permitan generar una mejor gestión de los recursos asociados a este plan y por otro lado, está el trabajo que se desarrolla con la conformación del Consejo Contra el Crimen Organizado de carácter regional que viene con recursos asociados de carácter prioritario para Carabineros  y la PDI».

¿Existe el apoyo de todas las autoridades regionales y locales para este plan?

«Para materia de seguridad tenemos que estar todos, en la región del Maule todos los actores están encaminados a un trabajo prioritario que es mantener a la región como una de las más seguras del país, lo que habla muy bien de los actores locales, de la Fiscalía y del gran trabajo de nuestras policías».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas