¿Quiénes son?
Dahiana Pulgar es médico cirujano y fue elegida como nueva presidenta del Colegio Médico del Maule, en una votación inédita por la importante participación de asociados. En la directiva fueron electos también Camila Gutiérrez, como vicepresidenta; Carlos Tohá, secretario; Francisco Rojas, tesorero; y Eduardo Oliva como director.
¿Qué dijeron?
En su primera conferencia de prensa, junto a la directiva, la doctora Pulgar fue enfática en destacar que el principal objetivo es impulsar la participación de los asociados, para lo cual, se reforzarán los canales de comunicación virtuales atendida la situación de pandemia. Por ello, destacó que la página web ya fue modificada, buscando entregar más información a los médicos, facilitando la inscripción y dando espacios a distintas seccionales gremiales.
¿Qué rol tendrá el Colmed Maule en la pandemia?
La doctora Pulgar afirmó que el gremio espera que se reactive la mesa regional Covid, instancia donde se debería convocar a distintas institucionales sociales relacionadas con el tema de la salud, para que formulen sus opiniones y aportes a la autoridad sanitaria y de gobierno. A la fecha, comentó que esta instancia aparentemente se reúne una vez al mes, esto es, una periodicidad claramente desconectada con la rápida evolución de la pandemia y las decisiones que se deben adoptar con la población.
¿Qué pasará con la sede gremial en Talca?
La doctora Pulgar comentó que justamente otro de los objetivos es darle nuevos usos a la sede gremial ubicada en calle 5 Norte, en Talca, en términos de otorgar soporte a los asociados que necesiten ayuda y también reutilizar sus dependencias de acuerdo a la pandemia. Afirmó que este proceso de modernización será ejecutado de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los médicos.