¿Cuál es el balance?
Son más de 29 millones de pesos el aporte entregado en Curicó por el Gobierno a través de 2.518 sacos de cubos de alfalfa y 42 sacos de grano chancado para alimentar a animales bovinos, ovinos, caprinos y aves de corral de 220 agricultores y agricultoras. Se trata de personas que no son usuarios de INDAP y que fueron afectados por el temporal de fines de junio, por lo cual fueron beneficiados con esta medida del plan de Ayudas Tempranas ejecutado a través de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Agricultura con los municipios.
¿Qué dijo la SEREMI de Agricultura?
Así lo explicó la SEREMI de Agricultura, Ana Muñoz, durante la ceremonia de entrega: “Esta es la primera ayuda de emergencia, una ayuda concreta que está entregando el gobierno del presidente Gabriel Boric a los agricultores que fueron damnificados de acá de la comuna de Curicó, y destacar que nosotros la semana pasada terminamos en la provincia de Curicó de entregar la alimentación animal para los usuarios de INDAP. Así que con hartas pilas estamos con foco en la emergencia”.
¿Dónde se realizó la entrega de la ayuda?
Al proceso de distribución de los sacos organizado entre el municipio y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en la medialuna de Curicó, llegaron el alcalde, Javier Muñoz; el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa; los concejales Francisco Sanz y Javier Ahumada y los representantes de los parlamentarios Benjamín Moreno y Rodrigo Galilea.
¿Qué dijo el alcalde de Curicó?
“Es un trabajo colaborativo muy importante que hemos desarrollado con los agricultores que no son usuarios de INDAP y no están en el Prodesal y que desde el año pasado los hemos ido identificando, los hemos ayudado a que se organicen, a que se agrupen y eso nos ayudó a tener un catastro muy rápido y pormenorizado de los sectores más afectados”, afirmó el jefe comunal.
¿Cuál es la cobertura?
En esta entrega se benefician 1.951 animales de estos 220 agricultores No INDAP catastrados con la ficha de afectación agrícola intrapredial. La Seremi informó que gracias a este catastro se va a trabajar con la reactivación productiva para volver a levantar y recuperar invernaderos, bodegas y suelos entre otros.