16.3 C
Talca
InicioCrónicaNueva generación de investigadores UCM se adjudicó diez proyectos Fondecyt

Nueva generación de investigadores UCM se adjudicó diez proyectos Fondecyt

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiará las iniciativas, ancladas en cinco facultades del plantel

¿Cuál es el balance?

Un total de diez proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades de nuevos investigadores, se adjudicó la Universidad Católica del Maule (UCM), en la última convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en su categoría “Iniciación”. El concurso es financiado por ANID y tiene como propósito robustecer la investigación de excelencia, a través de la promoción de profesionales jóvenes con grado de doctores.

¿Qué dijeron desde la UCM?

“Estamos muy contentos con estas adjudicaciones, porque nos permiten avanzar en complejidad en diversas áreas del conocimiento, consolidando liderazgos en algunas líneas e incentivando a nuestros investigadores más nóveles a presentar proyectos de calidad, contribuyendo al posicionamiento y prestigio de nuestra universidad y aportando como vector de desarrollo en nuestra región», dijo el vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, Hernán Maureira.

¿Qué facultad ganó más proyectos?

Dentro de la institución, la Facultad de Ciencias de la Educación se posicionó como la unidad que logró la mayor cantidad de iniciativas aprobadas, con un total de cinco proyectos, que serán conducidos por los académicos María Francisca Cáceres, Lorena López, Nicolás Acuña, Eugenio Merellano y Ranjeeva Ranjan.

¿Qué explicaron desde esa unidad educativa?

“Nosotros iniciamos una estrategia con los primeros Fondecyt que se sumaron a nuestras filas, consistente en un trabajo de acompañamiento y apoyo a nuevos doctores que requieren la experiencia de los más avezados. Se trata de un grupo de académicos jóvenes que, desde la perspectiva de la política pública, permite avanzar a pasos agigantados hacia los Fondecyts Regulares”, manifestó el decano de la citada facultad, Rodrigo Vargas.

¿Qué otros investigadores ganaron con sus proyectos?

Se trata de Gonzalo Núñez y Carmelo Galioto de la Facultad de Ciencias Religiosas y FilosóficasM Fabian Silva de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Andrea Vergara de la Facultad de Ciencias Básicas y María Carolina Silva de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

¿Cuál es el comparativo a nivel país?

A nivel nacional, la UCM figura entre las primeras veinte universidades con más adjudicaciones, de un total de 58 instituciones.

¿Y con los postdoctorados?

La ANID entregó asimismo los resultados del concurso Fondecyt Postdoctorado, donde el plantel destacó con cuatro iniciativas aprobadas. Los investigadores responsables de los proyectos son Valeria Arriaza, Barbara Guzmán, Lilian Hernández y Mónica Núñez, quienes trabajarán bajo el patrocinio de Carla Muñoz, Roberto Ferreira, Jorge Valenzuela y Andrés Solorzano, respectivamente.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas