16.2 C
Talca
InicioTribunales¿Nuevo Caso O´Ryan Soler? Se busca a condenado a 20 años por...

¿Nuevo Caso O´Ryan Soler? Se busca a condenado a 20 años por delitos sexuales en Talca

Imputado no asistió a audiencia de revisión de medida cautelar donde la fiscalía solicitó la prisión preventiva hasta que la sentencia quede ejecutoriada

¿Cuándo ocurrió?

Fue en diciembre del año pasado cuando la opinión pública regional y nacional expresó gran indignación al conocer que el joven, Agustín O´Ryan Soler, de 20 años, había conseguido evadir a la justicia y, a la fcha, todavía sigue pendiente que se presente ante los tribunales para comenzar a cumplir la condena de siete años de cárcel por violación y abuso sexual de dos niñas menores de edad, hecho ocurrido el 2021 en un sector acomodado de la ciudad de Curicó.

¿Cómo pasó?

Ocurre que, tras permanecer durante toda la fase de investigación y de juicio oral en libertad, pero bajo la medida cautelar de arresto domiciliario, este sujeto -perteneciente a una familia de alto poder económico e influencia- no acudió a la audiencia de lectura de sentencia, claramente a sabiendas de que sería condenado a pena efectiva de cárcel luego de conocer el veredicto que lo declaró culpable.

¿Cuál es su actual paradero?

A la fecha se desconoce la ubicación exacta del prófugo de la justicia, aunque en redes sociales circulan imágenes de su supuesta permanencia en Europa con una nueva identidad. Un dato relevante es que, en caso de comprobarse su salida del país, ello interrumpe la prescripción del delito, lo cual mantiene vigente la condena.

¿Y cuál fue el nuevo caso?

Esta vez fue en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca donde, este lunes, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida cautelar, respecto a un imputado adulto que, la semana pasada, fue declarado culpable también por delitos de connotación sexual cuyas víctimas son menores de edad, por lo cual, recibió una pena única de 20 años de cárcel que deberá cumplir de manera efectiva.

¿Qué objetivo tenía la audiencia?

El fiscal de Talca, Pedro Salgado, con especialidad para investigar delitos de connotación sexual, fue quien investigó los hechos y llevó el caso a juicio oral. Así tras la condena y en conocimiento de que el imputado también se encontraba en libertad, solicitó audiencia para discutir una solicitud de sustitución de medida cautelar por la prisión preventiva, atendido que la sanción se encuentra todavía no ejecutoriada y con plazo vigente para un eventual recurso de nulidad, por lo cual, argumentó que existe un evidente peligro de fuga.

¿Qué ocurrió con el condenado?

El sentenciado, si bien estaba notificado de obligación de presentarse a la audiencia, hizo caso omiso y no acudió al tribunal. Atendidos estos antecedentes, el tribunal oral acogió la solicitud del fiscal y dispuso una orden de detención que despachó tanto a Carabineros como a la PDI.

¿Hubo algún comentario desde la fiscalía?

Diario Talca solicitó un comentario o versión oficial a la Fiscalía Regional del Maule, pero no hubo respuesta al ciere de esta edición. En todo caso, no se descarta que el propio imputado eventualmente se presente a la justicia e forma voluntaria o bien que sea detenido por las policías, en tanto, siguen los plazos para recursos judiciales de nuldiad que llevarían el caso criminal a revisión ante tribunales superiores.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas