4.4 C
Talca
InicioEconomía¡Nuevo golpe a los bolsillos! Ahora la parafina sube $40 justo en...

¡Nuevo golpe a los bolsillos! Ahora la parafina sube $40 justo en invierno

Reajuste se activará hoy según anuncio oficial de ENAP

¿Cuál fue el anuncio?

Tal como ocurre todas las semanas, en las últimas horas, ENAP anunció un nuevo reajuste de los combustibles a nivel nacional que regirá a partir de este jueves 4 de julio. con movimientos a la baja y al alza, dependiendo del tipo.

¿Cuál es la estimación?

Según ENAP los combustibles bajarán casi todos, en particular, las bencinas: de 93 octanos se reajustará a la baja en $19,8 y la bencina de 97 octanos en $11 por litro.

¿Que pasará con el petróleo?

A su vez, el diésel será la excepción con un alza de $21,5 por litro, al igual que el gas GLP de uso vehicular que también se reajustará al alza en $10,7.

¿Y el kerosene?

La parafina presentará la mayor alza del invierno con $40 pesos por litro, esto es, llegando a un valor promedio de $1.100 por litro en Talca.

¿A qué se debe?

Según expertos esta alza del kerosene se debe a que, hasta la fecha, su valor estuvo contenido por la activación del fondo de estabilización de precios del petróleo, pero las recientes alzas del dólar obligaron a aplicar la paridad cambiaria y, con ello, liberar las alzas acumuladas en fechas recientes.

¿Cuál es el contexto?

La parafina es uno de los combustibles más utilizados por las familias para calefacción, especialmente, en los actuales meses de invierno, por lo cual, su reajuste al alza se compara con lo que está ocurriendo con la energía eléctrica que, también a partir de julio del presente año, se reajustará en promedio un 30$%.

¿Qué ocurrirá la próxima semana?

En caso de continuar el alza del dólar y, por lo tanto, una paridad cambiaria desfavorable al peso chileno, la bencina podría nuevamente reajustarse al alza a partir del jueves 11 de julio, pero con una cifra más reducida.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas