¿Cuál es el contexto?
Es conocido que todos los días, a la hora peak del tránsito en Talca, los ciudadanos de a pie en Talca sufren con la baja disponibilidad de locomoción colectiva mayor, lo cual dificulta sus traslados y, muchas veces, los motiva a comprar vehículos motorizados y, con ello, incrementar los tacos en el tránsito urbano.
¿Cuál es el principal déficit?
La falta de locomoción colectiva mayor, según dicen sus dirigentes gremiales, se debe al reducido número de choferes profesionales que optan a trabajar en este rubro, por cuanto la gran mayoría ofrecen sus servicios a través de aplicaciones o bien para empresas.
¿Cuál e la visión del nuevo Seremi de Transportes?
Guillermo Ceroni comentó que «nosotros estamos haciendo todo un plan para tener nuevos conductores, especialmente, de un nivel profesional, por lo cual, estamos en contacto con las escuelas de conductores y con el Sence para impulsar subsidios y preparar gente capacitada».
¿Y respecto a la circulación de locomoción colectiva mayor?
«No hay duda que estamos controlando el horario y la frecuencia. Ahora bien, la capacidad de fiscalización no es tanta como quisiéramos. Tenemos 15 fiscalizadores y hay tanta tarea por hacer, para que se cumplan las frecuencias para que la gente no espere mucho tiempo», añadió.
¿Se han coordinado medidas con los gremios del transporte?
«Hemos hablado con los gremios para que la frecuencia se cumpla y se desarrolle el tránsito por las vías que se le tienen asignadas, respetando todo el recorrido. Ellos tienen que cumplir a pesar de que tengan pocos pasajeros. Esa es su obligación», puntualizó.
¿Cuál es la finalidad?
«Tenemos que lograr que haya movilización en la ciudad y la gente tenga acceso no solo en microbuses sino también en taxis colectivos», precisó.