13.5 C
Talca
InicioTribunales"Nunca antes se pudo tocar la base material de la ex Colonia...

«Nunca antes se pudo tocar la base material de la ex Colonia Dignidad»

Abogado Winfried Hempel es quien representa a las 11 víctimas de atentados sexuales que buscan cobrar su indemnización por daño moral

¿Qué comentaron las víctimas luego de realizar este primer remate de los cuatro predios de la ex Colonia Dignidad?

«Están muy contentos y ni ellos todavía no lo asimilan. Porque con la Colonia hasta ultima hora se espera cualquier cosa. Pero están súper contentos, sobre todo por el valor, porque está muy por encima de la tasación de la propiedad. Están absolutamente satisfechos y contentos».

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Rematan primer predio de la ex Colonia Dignidad para indemnizar a las víctimas

Denuncian extracción de señalética por sitio de memoria en ex Colonia Dignidad

¿Cómo esto es un juicio ejecutivo existen apelaciones o no es posible que la defensa de la ex Colonia recurra a otros tribunales?

«No es apelable, eso es definitivo».

¿Qué simbolismo tiene haber dado este paso tan importante en el afán de hacer justicia a favor de las víctimas?

«Para mí es sumamente importante que ese imperio de la ex Colonia desde que se instaló en Chile en 1961, nunca en todo este tiempo, alguien pudo tocar la base material de ese bastión. Es primera vez que a la base material, es decir, los bienes inmuebles, ellos la pierden a beneficio de las víctimas. Más todavía, sabemos que estos remates van a continuar. Es la primera vez que la ex Colonia tiene que salir a pagar algo de todo el mal que ha hecho y concretamente no de forma simbólica, perdiendo activos importantes».

¿Qué reflexión te trae que en materia civil se tenga este logro pensando que en lo penal son muy pocos los jerarcas que están cumpliendo condena efectiva?

«Por la parte penal si bien es cierto se condenó a Schäfer y algunos jerarcas, la asociación ilícita que allí existió y que operó impunemente durante medio siglo, apenas ha tenido cuatro o cinco personas cumpliendo penas de cárcel. Eso deja bastante qué desear. Si bien las acciones civiles son muy lentas, este paso es histórico y sumamente importante».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas