34.1 C
Talca
InicioCrónicaNutricionista advierte que los colorantes de los dulces son cancerígenos

Nutricionista advierte que los colorantes de los dulces son cancerígenos

Con miras a Halloween alertan que el consumo de caramelos puede causar malnutrición y caries dentales.

¿Cuál es el contexto este fin de semana largo?

Comer chocolates y caramelos es uno de los panoramas más apetecidos por los niños y niñas, siendo el fin de semana largo del 31 de octubre en el que más se consumen, sin embargo, el exceso de azúcar refinada puede ser perjudicial para la salud. Debido a ello, Katherine Pizarro Corbalán, nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) hizo un llamado a que los adultos puedan controlar su ingesta.

¿Qué dijo un experto nutricionista?

“El consumo de dulces en los niños no se recomienda por las altas tasas de malnutrición que tenemos en el país, si bien es un día en que los niños van a pedir dulces, estos les duran varios días. No solamente es por la malnutrición en exceso, sino que también favorece el desarrollo de caries dentales, es importante que los papás tomen control de la situación y puedan moderar lo más posible el consumo”, enfatizó Pizarro, añadiendo que en el caso de que decidan comprar golosinas, “no sean ultra procesadas”.

¿Cuál es la principal recomendación?

De igual forma recomendó que se puedan buscar alternativas más saludables. “Muchas veces los papás optan por ellos mismos hacer dulces en base a gelatina con sabor o a las infusiones se le agrega gelatina y los pueden poner en el refrigerador, quedando igual que las ‘gomitas’, pero sin haber añadido azúcar, es bueno buscar otras alternativas, buscar preparaciones con frutas o verduras, de forma que fomente el consumo de alimentos más saludables y que no sea aburrido para los niños”, aconsejó la experta de la UCM.

¿Qué ocurre con los colorantes de los dulces?

Los colorantes que contienen algunos caramelos pueden ser muy dañinos para el desarrollo de los niños y es por ello que la nutricionista de la Universidad Católica del Maule llamó a no comerlos. “Se deben fijar bien en los ingredientes, que no tengan tantos colorantes, tartrazina, amarillo crepúsculo, que se ha visto que son colorantes que pueden ser perjudiciales para la salud, debido a que son cancerígenos y todavía en nuestro país se distribuyen alimentos que contienen estos tipos de colorantes”, advirtió.

¿Cuál es el llamado?

Y agregó: “La responsabilidad va en los adultos, muchas veces los niños no van a decir qué es lo que quieren comer, si los adultos les ofrecen alimentos que son altos en azúcares y en calorías, ellos los van a consumir porque son ricos y de colores, entonces se puede hacer lo mismo, pero con alimentos más saludables”.

¿Y qué ocurre con el consumo de azúcar?

Finalmente indicó que el azúcar genera que los niños estén más inquietos y lo atribuyó a los índices de hiperactividad que hay en Chile. “El consumo de azúcar es una de las razones de por qué hay tantos diagnósticos de hiperactividad, es importante limitar su consumo en los niños porque es un azúcar simple que te entrega energía inmediata, pero también baja muy rápido, se dice que son alimentos de alto índice glicémico, por lo tanto, ese pic de energía es netamente azúcar refinada, glucosa, no aporta ningún otro nutriente”, sentenció Katherine.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas