¿En qué consistió?
Con un mensaje del obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, así como diversas ofrendas que buscaron destacar la labor de las personas en el control de la pandemia, además de un llamado a solidarizar e integrar a los migrantes a la sociedad, se llevó a cabo el Te Deum de Acción de Gracias por la Patria, con motivo del aniversario de la independencia nacional, actividad realizada en la Catedral de Talca bajo estrictas medidas sanitarias.
¿Qué dijo el obispo de Talca?
“Hemos tenido la alegría de celebrar un nuevo Te Deum, lo cual es signo de que vamos avanzando en la pandemia. Si bien no ha terminado, se viene un tiempo nuevo. Que el compromiso que hemos tenido todos y tantos por el cuidado de unos por otros durante la pandemia, sea también una fuerza que nos ayude a tener un cuidado por nuestro Chile, teniendo particular atención sobre los más vulnerables, los más pobres y los más necesitados. Los pueblos originarios y también los migrantes que ya viven entre nosotros y que estamos llamados a acogerlos con respeto y cariño”, afirmó monseñor.
¿Qué comentó la gobernadora regional?
“La invitación es a seguir trabajando en conjunto para que podamos salir de esta crisis que hemos estado viviendo. Aquí tenemos que centrarnos en las necesidades de las personas más vulnerables, de los que más han sufrido durante esta pandemia. Y lo importante es renovar el compromiso para trabajar con las distintas comunas y, por cierto, para sacar adelante todas las problemáticas que tienen nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Cristina Bravo.
¿Cuál fue la opinión del Delegado Presidencial Regional?
“Fue un Te Deum muy emotivo donde se hizo un reconocimiento a todas las víctimas de la pandemia y a todas las familias que han sufrido, pero también un reconocimiento muy grande a todos los que han trabajado para salir delante de esta pandemia, principalmente, a todos los funcionarios de la salud y de las municipalidades. Además, hoy tenemos un proceso constituyente que es fundamental para el futuro del país. Por lo tanto, un mensaje que nos da hincapié para seguir trabajando y mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra región”, indicó Juan Eduardo Prieto.
¿Qué reacción manifestó el alcalde de Talca?
“El mensaje del obispo fue muy profundo y nos llama a reflexionar por todo lo ocurrido. Junto con el aniversario de la independencia de nuestra Nación, también lo que nos ha golpeado duramente la pandemia y cómo la hemos enfrentado desde el mundo de lo público y las comunidades, siempre con mucha generosidad. En estos tiempos, cuando se está escribiendo una nueva Constitución, el llamado es a ser tolerantes y pensar en el bien común. Pero también a ser solidarios con nuestros hermanos migrantes. El obispo nos llama a cómo tenemos que abordar los desafíos que tenemos como país”, indicó Juan Carlos Díaz.