23.6 C
Talca
InicioCrónicaObispo de Talca llamó a seguir con proceso constituyente y convocó a...

Obispo de Talca llamó a seguir con proceso constituyente y convocó a la unidad

Mensaje de Monseñor Galo Fernández durante la homilía en la Catedral de Talca

¿Cuál fue el mensaje?

Un llamado a la unidad, a la reflexión y a continuar con el proceso constituyente, formuló el Obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, durante la homilía en el Te Deum de Fiestas Patrias, llevado a cabo este domingo 18 de septiembre en la catedral de Talca, ante las principales autoridades civiles y uniformadas de la región.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«El proceso constituyente que hemos vivido, más allá del resultado inmediato, ha sido y sigue siendo una preciosa oportunidad para cultivar la responsabilidad que juntos nos asiste del cuidado de los destinos de la patria. No solo nos ha obligado a informarnos como nunca para comprender el funcionamiento de los distintos órganos del Estado, de la necesidad de velar por el equilibrio entre los poderes y las diversas funciones de la vida social. Todo esto, para sostener nuestra convivencia en este tiempo nuevo», afirmó.

¿Qué ha significado y sigue significando el proceso constituyente?

Al respecto, el obispo comento que «ha sido y sigue siendo una experiencia de educación cívica extraordinaria e imprescindible para que podamos ejercer esta responsabilidad democrática. Pienso por ello que nadie debe sentirse defraudado por el momento en que nos encontramos. Al contrario, considero que Chile ha dado un ejemplo de participación y de comportamiento democrático excepcional».

¿Cómo interpreta el resultado del plebiscito?

«Una mayoría consistente se ha manifestado por una opción que no cierra el proceso, sino que exige continuar por la senda del diálogo y de la búsqueda de consensos más profundos que nos lleven a establecer una carta fundamental quesea, en verdad, la casa común que necesitamos. Entendemos que se ha impuesto una visión que se inclina por la moderación y la gradualidad. Una opción que apuesta a la unidad, el consenso y una mejor apreciación de nuestra identidad y, muy especialmente, de los principios iy valores que nos deben regir. Primó una posición que no se sintió interpretada en diversos aspectos de la propuesta constitucional, ya sea de orden programático, valórico o estructural», sostuvo el obispo.

¿Cuál es su visión respecto a la propuesta constitucional que fue rechazada en le plebiscito?

«No podemos desconocer que no pocas de las propuestas que nos presentaron buscaban responder a necesidades sentidas de la población y que permanecen. Por lo mismo, por el bien de esta patria que amamos, el proceso debe continuar, pues estas justas aspiraciones necesitan ser consideradas y, ciertamente, de un modo diverso. Todos, especialmente quienes tienen responsabilidades públicas, deben acoger con respeto este veredicto democrático y asumir la misión de identificar los consensos, comprender las críticas para resolver cómo renovar el proceso. Para ello, es vital escuchar a la ciudadanía, de un modo más atento, evitando la tentación elitista, propio de ciertas cúpulas que terminan por alejarse del sentir mayoritario del pueblo», cimentó la autoridad de la Iglesia Católica.

¿Cuáles fueron las reacciones a las palabras del obispo de Talca:

Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque: «Le estaba comentando al obispo lo emocionante que fue su enseñanza, pero no solo de la continuidad del proceso constituyente, sino de la necesidad de instar por un espacio de diálogo y fraterno que permita construir un pacto social. Es también un llamado a la unidad, que es muy importante en este proceso. Me emocionaron las palabras del obispo, toda vez que es un proceso que no va a terminar y que requiere nuestro país, para alcanzar un pacto social uqe nos una a todos los chilenos».

Diputado Jorge Guzmán: «Nos quedamos con sus palabras en el llamado a la prudencia y honestidad, por cuanto el proceso constituyente no ha terminado y tenemos que seguir avanzando, desde una mirada más reflexiva, dialogante, de respeto y reencuentro. Me quedo con esas palabras porque siento que es lo que debemos reflejar para lo que viene en adelante, que es construir un país que es la suma de muchas personas, con un enfoque en le reencuentro, el diálogo y la prudencia para construir una nueva Constitución».

Diputada Mercedes Bulnes: «Coincido en que es indispensable un nuevo proceso constituyente, porque el país está fracturado. En mi opinión, el 62% que votó por el Rechazo lo hizo por descontento. No es un rechazo a la nueva Constitución ni tampoco al proceso constitucional, es un descontento general y una desafectación con lo que pasa en el país, lo cual me parece muy grave. Por ello, es necesario volver a que las personas se comprometan con el país. El nuevo proceso constituyente debe hacerse en la mejor forma posible y de esperar que quienes llamaron a rechazar por una Constitución distinta, que cumplan su palabra, porque una los ve que están haciendo otra cosa. Eso le hace mucho daño a la política y al país».

Ervin Castillo, concejal por Talca: «Me quedo con dos conceptos de lo que dice el obispo ide Talca. Primero, que la patria es una misión por cumplir, parafraseando al padre, Alberto Hurtado, lo cual es un desafío para todos los que estamos en la vida pública; y en segundo luigar, respecto a que la historia no comienza con nosotros. Eso es muy importante, porque efectivamente el proceso constituyente continúa después del triunfo del Rechazo, pero incorporando todas las visiones. Es un mensaje muy prudente y moderado, porque lo que el pueblo de Chile estimó es que necesitamos un nuevo pacto social, pero debe ser llevado de una forma distinta a lo que ocurrió con la Convención Constitucional».

Melania Moya, concejala por Talca: «Es un llamado potente el que hace el obispo para dialogar y seguir en esa senda. Yo creo que es bastante auspicioso en términos de uqe esta situación no ha terminado, que es un proceso en trámite y creemos que estamos en la mitad todavía. Salió más largo, pero lo tenemos que terminar, para darle al pueblo de Chile una Constitución nueva, escrita en democracia y donde participen todas y todos. El obispo lo ha dicho con bastante profundidad y muy certeras sus palabras. Espeeremo que todos podamos responder a esa convocatoria».

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí