9.5 C
Talca
InicioCrónicaObispo de Talca llamó al diálogo social durante masivo Encuentro Diocesano

Obispo de Talca llamó al diálogo social durante masivo Encuentro Diocesano

Las estimaciones son que 3.500 personas asistieron a la procesión y posterior misa en el Gimnasio Regional de Talca

¿De qué se trató?

Una asistencia aproximada de 3.500 personas tuvo el Encuentro Diocesano realizado este domingo en Talca, cuyas delegaciones provenientes de las provincias de Talca y Curicó se congregaron en dos liceos y, luego, participaron en la procesión hacia el Gimnasio Regional de Talca, a pesar de la llovizna que se dejaba sentir en la ciudad. En el complejo deportivo se llevó a cabo una misa encabezada por el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández.

¿Qué dijo el obispo de Talca?

«Fue una fiesta. Llegó mucha gente. Se repletó el gimnasio regional. Felizmente porque llevábamos años con limitaciones por la pandemia. Ahora la invitación fue abierta y se convocó a mucha gente que ama lo que hace la iglesia y quiere compartir la fe», comentó la autoridad eclesiástica.

¿Cuál fue el mensaje?

«Tengo la convicción personal que, si no ponemos a Cristo en el centro, de algún modo, todo se despista y empezamos a estar más preocupados del poder y de figurar ante los demás. Al contrario, cuando efectivamente lo hacemos, el servicio hacia los demás cobra sentido. Por ello, nuestra tarea es también poner a Cristo al centro de la cultura y la sociedad, porque cuando el mundo olvida el sentido de las cosas, también se despista y empiezan las ambiciones, las luchas de poder y se desvirtúa todo. Por eso, nuestro corazón debe estar lleno de gozo y alegría, dispuesto a amar y servir», agregó el obispo.

¿Cómo afrontar los problemas del país?

«El Papa Francisco nos ha hecho presente que la sociedad se debe construir en el diálogo que, a su vez, significa la capacidad de escuchar al otro y dejarse interpelar por ella. A veces pasa que no nos escuchamos e intentamos imponer nuestra forma de pensamiento al otro. Y ahí entramos en una tensión que destruye las relaciones entre las personas. Y nuestro país necesita capacidad de diálogo», subrayó Monseñor Fernández.

¿Cuál es la visión ante el proceso constituyente?

«En el proceso constitucional, que no sea solo imponer un punto de vista sino complementar con lo que piensa el otro. La sociedad se construye en la acogida del que es diferente, en la complementación de puntos de vista distintos. Tenemos muy presente que cuando nos desorientamos en nuestro modo de vivir, aplastamos a los más pequeños y vulnerables. Por ello, es tan importante el buen trato para estar alerta a toda forma de abuso y promover una manera de vivir, donde los más pequeños sean siempre los preferidos», añadió.

¿Cuál es la visión ante los 50 años del golpe militar?

«Es una fecha muy importante que ha lesionado la historia del país porque existen visiones contrapuestas. De algún modo, no hemos logrado llegar a una mirada común. En ello, tiene que existir un diálogo que nos permita mirar hacia adelante. Pero ciertamente el pasado no lo podemos olvidar No está en nuestra mirada hablar del olvido, sino el reencuentro. Todo llevó a una confrontación que terminó en un quiebre de la democracia. Para que nunca más en Chile suceda lo que vivimos, necesitamos manifestar con fuerza nuestro compromiso con el diálogo, la justicia, la dignidad y respeto hacia las personas», sostuvo el obispo.

Mantente Informado
17,119FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas