En el año 2023 se suceden varios aniversarios de significación para el Maule. Los hay trascendentes y también de relevancia relativa para la gran historia, aunque sí con acento en nuestra región. Revisemos hechos y antecedentes, poniendo énfasis en dos de ellos: los 190 años de la Provincia de Talca y el sesquicentenario de la creación de la provincia de Linares (por Jaime González Colville. Academia Chilena de la Historia)
200 años de la donación del Abate Molina para Talca
El 23 de junio de 1823 el Abate Juan Ignacio Molina le otorga una escritura al Obispo Cienfuegos, extendida en Bolonia, donde le autoriza vender la hacienda de Huaraculen y destinar esos fondos para “la formación de una librería pública” y que este establecimiento “sirva perpetuamente para provecho de la población de la ciudad de Talca”. En tono enfático, el Abate prohíbe que esa donación pueda “distraerla y destinarla a otro uso”. La decisión es clara: no dice una palabra sobre fundar un Instituto Literario o Colegio. El Obispo Cienfuegos, depositario de esta determinación, no cumplirá con lo encargado por el sabio.
200 años del asalto a Linares por los Pincheira
El 26 de abril de 1823 la temible banda de los hermanos Pincheira asalta Linares, en una práctica común en esa época de bandolerismo sin tregua ni control. El Gobernador de Linares, Dionisio Sotomayor y su colaborador Pedro María del Campo son asesinados en el edificio sede de la administración local. La ciudad es arrasada, se raptan mujeres y se cometen diversos excesos. Días después repiten similar latrocino en Parral.
190 años de la fundación de la Provincia de Talca
El 25 de mayo de 1833, Portales promulga la Constitución que regirá desde ese año y hasta 1925. Todas las ciudades juran lealtad a la nueva Carta menos Talca, por cuanto la zona pasa a depender de Colchagua. Los piducanos rechazan tal medida y se niegan a aceptarla. Entonces Portales les promete convertirlos en provincia si acatan la Constitución, lo cual cumple en la dictación de la ley del 5 de agosto de 1833. Se expresa en ese cuerpo legal (firmado por el Presidente Joaquín Prieto y el Ministro Joaquín Tocornal) que “el antiguo departamento de Talca se crea provincia”, con límites que iban al sur del río Maule y al norte el Lontué, incluidas las islas de éste. Al oriente se establece como límite la Cordillera de los Andes y al poniente el mar. Los curicanos ven con temor lo cerca que están de quedar supeditados a Talca. Como se aprecia, una provincia bastante extensa.
70 años del accidente ferroviario del ramal Linares-Panimávida
El 9 de octubre de 1953 ocurrió el peor accidente ferroviario que registra la historia maulina y nacional, al producirse un mortal y violento choque del ramal a Panimávida y un microbús, en el llamado cruce del Callejón Largo, cerca de Yerbas Buenas.
Ese día, el pequeño convoy de trocha angosta que unía a Linares con las termas, debió esperar, cerca de las 16.30 horas, al ferrocarril que venía de Santiago, por cuanto traía pasajeros con destino a ese lugar de descanso. Casi simultáneamente, partió la góndola, bastante antigua, conducida por Pedro Antonio Salas Valdés, llevando a cuarenta y cinco pasajeros, más bultos de distinta clase. El tren, por su parte, transportaba diez y seis pasajeros, con uno de ellos en primera clase y el resto en tercera. El sector de Callejón Largo tenía excelente visibilidad en todas direcciones, por lo que no se hizo necesario poner guardavías ni otras medidas de precaución.
El tren impactó al bus en la mitad de la carrocería, arrastrándolo unos siete metros, para después volcar la locomotora y vaciar el agua hirviendo de las calderas sobre los infortunados pasajeros. El resultado fueron 22 fallecidos y 23 heridos, todos del vehículo terrestre, por cuanto los ocupantes del ferrocarril no sufrieron daño alguno.
La tragedia ocupó las primeras planas de toda la prensa nacional y se enviaron corresponsales de los diversos medios a cubrir la desgracia, calificada hasta hoy como una de las peores y más dolorosas del sistema ferroviario chileno. Al año siguiente, el ramal de Linares a Panimávida dejó de circular.
150 años de la creación de la Provincia de Linares
El pasado 11 de diciembre se enteraron 149 años desde la creación de la Provincia de Linares, hecho muy notable para esta zona, por cuanto permitió desprenderse de la tutela de Talca y Cauquenes (que era capital) y avanzar en un progreso y desarrollo sostenido en el tiempo.
Pero las gestiones no fueron fáciles ni expeditas. En 1867, el diputado por Lontué José Manuel Encina Echeverría, con amplias vinculaciones familiares en el Mule Sura, presentó un proyecto para establecer la división del Departamento de Linares, el cual fue rechazado por Linares, debido a presiones de Talca y de Cauquenes, por cuanto Linares pertenecía jurisdiccionalmente a esta última provincia desde el 30 de agosto de 1826, cuando el Presidente Blanco Encalada hizo la primera subdivisión del país en provincias, estableciendo que los límites de esta provincia iban desde el sur del rio Maule hasta el río Ñuble y su confluencia con el Itata. Con esto, quedaron en esta jurisdicción maulina, con capital Cauquenes, San Nicolás, Coelemu, San Fabian de Alico, Cobquecura, entre otros lugares de esa zona.
Poco después, el cabildo linarense (hoy municipio) solicitó al diputado Francisco Prado Aldunate que patrocinara una iniciativa que diera rango de Provincia a Linares, desmembrándola de la de Cauquenes, con la cual no tenía afinidad ni contacto alguno.
Tampoco se logró resultado con esta gestión, hasta 1869 en que se reitera la ya apremiante necesidad de elevarse a Provincia, por “la torcida y demorosa vía de comunicación por correo que usa Linares con Cauquenes”, como expresaba el periódico La Idea de Linares del 14 de septiembre de 1873.
Este mismo periódico, con fecha 22 de noviembre de 1873, al estar ya definida la creación de la Provincia, sugería la necesidad de crear un liceo de segunda clase, “una vez que pase a ser ley la división de la provincia”.
Por esta feliz novedad, el párroco de Linares, Padre Lizana realiza una misa de agradecimiento el jueves 20 de noviembre, a la vez que la prensa exhorta a los sacerdotes de San Javier y Yerbas Buenas a imitarlos.
El jueves 11 de diciembre de 1873, el Consejo de Estado dio su aprobación a la creación de la Provincia de Linares. Los ciudadanos celebran este acontecimiento con unas “onces” por suscripción que se efectúan el domingo 14 de diciembre en la quinta “Paraíso” de don Alejandro Víctor Martínez.
El 27 de diciembre de 1873, la prensa local (La Idea de Linares) publica la ley del 11 de diciembre de 1873, en cuyo articulado, el número uno, expresaba que “la provincia del Maule se dividirá en dos: la de Linares, que comprenderá los departamentos de Linares, Parral y Loncomilla y la de Maule, con los departamentos de Itata, Cauquenes y Constituciòn”. El artículo tres, fijaba como capital de la nueva provincia a la ciudad de Linares.
El 15 de febrero de 1874, el Cabildo de Linares organizó una lucida recepción en las casas de Chocoa, actual Comuna de Villa Alegre, para celebrar esta decisión gubernamental, a la cual asistió el primer Intendente que tuvo la nueva Provincia, don Rafael García Huidobro Luco.
Durante la gestión del mencionado Intendente, llegó a Linares el primer ferrocarril, expectante hecho ocurrido el 5 de noviembre de 1875, aun cuando el servicio de pasajeros se inició en octubre de 1877.
149 años del Liceo de Hombre de Linares
Si en la intención de crear la Provincia de Linares, se esbozaba la necesidad de contar con un liceo de segunda categoría para la ciudad, tal anhelo se dio a conocer con júbilo el 17 de octubre de 1874, en el periódico La Idea, donde editorialmente, el periodista Nicomedes Pincheira agradece la gestión de los diputados Manuel Antonio Hurtado, que lo era suplente por este distrito y José Tocornal Jordán, que representaba a Curicó. Gracias a la diligencia de ambos, se obtuvo que el Gobierno destinará seis mil pesos para fundar el establecimiento.
El decreto que dio vida al nuevo plantel, con el número 2804, se firma el 22 de diciembre de 1874, por el Presidente Federico Errázuriz y el Ministro de Instrucción Pública José María Barceló y se dispone que inicie sus labores el 1 de marzo del año próximo. Pero, en definitiva, las clases comienzan el lunes 19 de abril de 1875, tras efectuarse una inauguración un día antes en su primer local, Independencia esquina Lautaro, el domingo 18 de abril. El editorial de La Idea del 2 de enero de 1874 dijo en parte: “Para todo aquel que es amante del progreso y de la instrucción, el decreto mencionado ha sido un risueño augurio para la vida intelectual de esta localidad”. Sobre este Liceo, tenemos su historia en preparación.
100 años de la primera transmisión radial de Linares
A fines de 1923, don Miguel Sáenz E. hizo los primeros ensayos para habilitar una emisora radial, que denominó “Radio Linares”. La fundación de esta radioemisora sucede a poco más de un año de la primera transmisión en el país realizada el 19 de agosto de 1922 y el mismo año en que se funda “Radio Chilena”, la primera del país. Cabe precisar que el 21 de mayo de 1924 el Presidente Alessandri es el primer Mandatario en utilizar este medio de difusión y en septiembre de 1924, la emisora linarense, recibiendo a la radio de “El Mercurio”, transmite declaraciones de Alessandri, quien ha dejado el cargo y viaja en tren hasta Argentina. El periódico “La Estrella” del 14 de septiembre de 1924 da cuenta de esta verdadera hazaña bajo el titular de “Noticias Radiotelefónicas recibidas por la ‘Radio Linares’”.
50 años del fallecimiento del poeta Pablo Neruda
El 23 de septiembre de 1973, la noticia de la muerte del poeta Pablo Neruda impacta a Chile y al mundo. El vate fallece en la Clínica Santa María, rodeado de su esposa Matilde, su hermana Laura y su círculo más cercano de relaciones. Es velado en su casa de La Chascona y sepultado en el Cementerio General el 25 de septiembre. Sobre las causas de su muerte y la presunta intervención de terceros se abre un amplio debate que aún no arroja conclusiones definitivas. Posteriormente, sus restos fueron llevados a Isla Negra, donde descansan junto a su esposa Matilde.