¿Qué pasó?
Un total de ocho municipalidades de la región del Maule debieron suspender sus actividades masivas de Fiestas Patrias debido al frente de viento y lluvia que afectó a la zona.
¿Cuándo y dónde?
Fue en la tarde del miércoles 18 de septiembre cuando un remolino de viento desarmó la carpa que protegía el escenario principal montado en el estadio municipal de San Javier, dejando cinco personas lesionadas. Un incidente similar ocurrió en Colbún, Parral, Constitución y Licantén.
¿Qué decisiones se adoptaron?
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, explicó que se instruyó a todas las municipalidades -a través de los equipos de emergencia coordinados por Senapred- reforzar el anclaje de las carpas y desinstalar los juegos inflables por el riesgo para los niños.
¿Qué va a ocurrir con los fonderos?
El Delegado subrayó que los municipios acordaron compensar a los fonderos y emprendedores con más días de ventas al público a fin de evitar daños económicos.
¿Qué viene en adelante?
Humberto Aqueveque afirmó que ahora la preocupación apunta al retorno en dirección norte de miles de vehículos el domingo 22 de septiembre en el último día de fin de semana largo.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El Delegado llamó a los automovilistas a viajar en horas de la mañana del domingo 22 para evitar las horas de mayor afluencia de automovilistas por la ruta 5 Sur.