¿Quiénes quedaron en prisión?
Se trata de los imputados Arnoldo Yáñez Cabezas, Claudio Rocha Sepúlveda, Robinson Guzmán Soto, Robinson Guzmán Fernández, Marcelo Chayapa, Andrade León y Claudia Escobar. Respecto a todos ellos, actualmente en libertad por orden de la Corte de Apelaciones de Talca, la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, dispuso un plazo de 48 horas –a contar de este lunes 21 de junio- para que se presenten en la unidad de Gendarmería más cercana a sus domicilios, advirtiendo que en caso contrario, serán objeto de una orden de detención que se despachará a la PDI de Talca.
¿Qué delitos se formalizaron y qué rol tienen estos detenidos?
Contra todos ellos, la fiscalía de Talca presentó cargos criminales por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y contrabando aduanero. En su resolución, la jueza advirtió que Arnoldo Yáñez sería el jefe de la organización criminal que compraba en el extranjero, internaba al país en forma clandestina, acopiaba y distribuía cigarrillos que no tienen autorización sanitaria para su venta en Chile. Para ello, explicó que el imputado Yáñez Cabezas asignaba tareas a los seis restantes imputados hombres, entre ellos, los proveedores. Por su parte, la única imputada en prisión era la contadora que asesoraba a Yáñez Cabezas para realizar inversiones lícitas con el dinero acopiado, entre ellas, con la compra de caballos de carrera, propiedades y vehículos de alta gama.
¿Qué paso con los otros detenidos?
Se trata de Susana Morán Ramos, en atención a su condición de salud, quedando bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional; Cristián Moran Ramos con firma quincenal en Carabineros y prohibición de salir del país; Dania Flores Vilches firma quincenal en Carabineros y prohibición de salir del país. Para todos ellos, el plazo de cierre de la investigación se limitó en seis meses.
¿Cuándo se desbarató el grupo criminal?
La denominada Operación Aquiles comenzó con una investigación que se remonta al año 2018, coordinada entre la fiscalía de Talca, la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas. El punto culmine fue el 8 de junio pasado, cuando los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca y de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI de Santiago, lograron interceptar dos camiones y el punto de acopio, logrando así decomisar miles de cajetillas de estos cigarros, con un multimillonario avalúo.
¿Existen otros detenidos y prófugos?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca gestionó 14 órdenes de detención. Hace dos semanas, la PDI logró detener a 10 imputados y, a los pocos días, se detuvo a otro imputado, quedando tres todavía en calidad de prófugos de la justicia. El último detenido también quedo en prisión preventiva por orden del mismo tribunal.
¿Qué viene ahora?
Tras el anuncio realizado por la jueza Asiaín, todos los abogados defensores de los imputados en prisión preventiva solicitaron copias de los audios de la audiencia de formalización de la investigación, realizada por el fiscal, Francisco Soto, con el objetivo de recurrir a la Corte de Apelaciones buscando revertir la medida cautelar.