26.7 C
Talca
InicioCrónicaOficialismo apuesta por repostulación de Cristina Bravo al GORE Maule

Oficialismo apuesta por repostulación de Cristina Bravo al GORE Maule

Tras anuncio de Evópoli de que apoyará a Juan Eduardo Prieto como aspirante de la oposición

¿Qué está pasando?

Todavía no concluye el primer mes de 2024 y, considerando que se trata de un año de elecciones, ya comenzó -al menos de manera extraoficial- la carrera para ocupar el principal cargo público de elección popular en el Maule, esto es, Gobernador o Gobernadora Regional.

¿Cuál es la fecha?

Es en octubre próximo cuando todos los chilenos serán convocados nuevamente a las urnas para, en voto obligatorio, secreto e informado, se renueven las alcaldías, los concejos municipales, los consejos regionales y las gobernaciones.

¿Como será con las gobernaciones?

Según el sistema electoral, el cargo de Gobernador o Gobernadora Regional es el único que tienen sistema de segunda vuelta, esto es, si ningún candidato alcanza el 50% más uno de los votos, entonces, los dos más votados van a una segunda oportunidad. Así ocurrió en 2020 cuando Cristina Bravo compitió con Francisco Pulgar -actual diputado independiente- en segunda vuelta, siendo Bravo la ganadora con una importante votación.

¿Quién hizo el primer anuncio?

Fue el Partido Evópoli el que, en la persona de su diputado por Talca y Curicó, Jorge Guzmán, realizó la propuesta pública del nombre de Juan Eduardo Prieto, ex Intendente y Delegado Presidencial Regional del Maule, actual secretario ejecutivo de la Fundación Maule, como candidato para el cargo de Gobernador Regional del Maule.

¿Qué dijo Guzmán?

“Esperamos poder construir acuerdos con Chile Vamos para tener un candidato único en la región del Maule, que represente expectativas de futuro para nuestra región, y creemos que ese nombre y esos consensos los encontramos en la figura de Juan Eduardo Prieto, un servidor público que va a poder trabajar por construir un mejor Maule y dejar atrás los aspectos más dudosos de lo que está pasando hoy día en nuestra región y que claramente no ha significado un avance. Como Evópoli, estamos a disposición para trabajar por el futuro del Maule, por el futuro de Chile”, sostuvo el diputado opositor.

¿Cuál fue la respuesta?

La respuesta fue inmediata y provino del también diputado por Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda (Partido Radical) quien comentó que «yo conozco al candidato designado por Evópoli, aunque entiendo que todavía ellos tienen que definir si será el candidato único de Chile Vamos o de toda la oposición, esto es, si acaso involucra o no a Republicanos. Pero tengo una muy buena opinión de Juan Eduardo Prieto».

¿Cuál es la aspiración del oficialismo?

«Nosotros esperamos como centro izquierda tener candidato único. Para el Partido Radical es indudable que la actual Gobernadora, Cristina Bravo, corre con ventaja. Nosotros esperamos apoyarla con toda la fuerza y que nuestro sector se ponga de acuerdo en su nombre como candidata única. Pero hay un criterio de unidad en los cargos unipersonales», afirmó.

¿La lógica es «el que tiene mantiene»?

«En general, ese ha sido el criterio, porque hay un trabajo desarrollado y un despliegue importante que ha tenido la Gobernadora en terreno. Nosotros evaluamos positivamente su gestión y esperamos que eso se ponga sobre la mesa», subrayó Sepúlveda.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas