¿Cuál fue el anuncio?
El Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, anunció que se elevó de Amarilla a Rojoa la condición de alerta en las 30 comunas, debido a la ola de calor que afectará a toda la zona durante este fin de semana.
¿Cuál es el pronóstico?
El decreto emitido por Senapred Maule señala que la Dirección Meteorológica de Chile estima temperaturas máximas que bordearán los 38 grados, especialmente, en las zonas de valles y cordillera.
¿Qué significa?
Senapred Maule destacó que esta situación significa un riesgo de ocurrencia y propagación de incendios vegetacionales y forestales, especialmente, en zonas rurales y sitios eriazos que rodean las ciudades.
¿Cuál son las medidas concretas?
El Delegado subrayó que se decretó «faena cero» en el sector agrícola, así como el cierre de las siete reservas forestales y el único parque nacional existente en el Maule.
¿Cuál fue la advertencia de la autoridad regional?
«Aquellos que provoquen incendios forestales, ya sea por una acción negligente o intencional, arriesgan penas de cárcel que pueden llevar hasta los 20 años», subrayó Aqueveque.
¿Qué ocurre con las personas más vulnerables?
El Delegado subrayo que también existe un riesgo concreto para personas adultas mayores y niños, especialmente, por la deshidratación y la exposición directa al sol.
¿Cuál será el despliegue?
«Durante este fin de semana, todas las autoridades estarán trabajando en terreno para evitar cualquier factor de riesgo, tanto en la salud de las personas y en la ocurrencia de incendios», añadió el Delegado.