¿Qué va a pasar?
Desde Santiago hasta la Araucanía se extenderá la primera ola de calor anunciada en 2025, así lo informó el académico y agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, quien destacó que “las áreas más cálidas se producirán en la Región del Maule, Ñuble y Biobío.”
¿Cuál será el punto más alto?
Si bien el especialista explicó que las altas temperaturas comenzaran a producirse desde este jueves, en particular el domingo 12 de enero, se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 40 grados en la zona central de Chile. En la capital se esperan para el domingo 34 grados, mientras que el calor será más intenso, precisó el académico utalino.“
«Sobre todo en Ñuble y Biobío, donde puede llegar a los 39-40 º. Talca va a estar en torno a los 38º, pero hay áreas en la región del Maule, como Cauquenes, el secano costero, que la temperatura podría oscilar entre los 38º y 39º”, subrayó Colville.
¿Y qué viene en adelante?
El agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la casa de estudios, destacó que es altamente probable que se vuelva a repetir una ola de calor “en la segunda quincena de enero o durante la primera quincena de febrero, que son los dos núcleos más cálidos que tiene Chile en cuanto a altas temperaturas”.
¿Qué factores son relevantes?
El experto agregó que las altas temperaturas también están influenciadas por el aspecto geográfico.
“Ciudades como San Fernando, Rancagua, Curicó, Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles son ciudades bajas, que están entre 90 a 100 m sobre el nivel del mar y rodeadas de montañas, lo que las hace tener climas muy continentales con temperaturas que no son beneficiosas para la agricultura, el control de incendios forestales y la salud pública”, comentó.
Con respecto al inicio Fenómeno de La Niña que, eventualmente traería consigo un verano más templado, el experto aclaró que siendo un evento de características regionales, no estaría logrando disminuir las temperaturas máximas extremas, las cuales están respondiendo a cambios térmicos globales de mucho más poder calórico.
¿Qué pasará durante la noche?
No solo estaremos en presencia de una ola de calor diurna, que se da entre las 14 y 17 horas, detalló el agroclimatólogo, también se registrarán temperaturas altas durante la noche.
“Sobre todo cuando las máximas se dan sobre 35 grados y relativamente tarde, entre las 17-18 horas, lo que provoca que a eso de las 2 de la mañana se registren temperaturas de 22-23 grados en el Valle Central, haciendo complicado conciliar el sueño producto de la acumulación de calor en las casas”, destacó.
¿Cuál es la reacción?
Ante este pronóstico, confirmado por la Dirección Meteorológica de Chile, la Delegación Presidencial Regional del Mauley Senapred Maule decretaron la condición de Alerta Temprana Amarilla en la región, en especial, ante la posible ocurrencia de incendios forestales , en especial, en la zona del secano.