¿Cuál es el anuncio?
El director regional de Onemi, Carlos Bernales, anunció que se pondrá en marcha un calendario de ensayos y pruebas del sistema de emergencia SAE que funciona a través de la telefonía celular abarcando a cuatro comunas, entre ellas, a la ciudad de Talca.
¿Cuáles son las fechas?
La primera fecha es justamente en Talca, el 21 de abril. Luego, el 28 del mismo mes en Pelluhue; el 9 de mayo en Romeral y el 12 de mayo en Licantén.
¿En qué consiste?
El sistema de alerta SAE se trata de una alarma sonora acompañada por un mensaje de texto que llega a los teléfonos celulares de personas que viven en un determinado cuadrante, para advertir la evacuación inmediato ante fenómenos como un erupción volcánica, un tsunami o incendios forestales.
¿Para qué hacer pruebas?
El director de Onemi explicó que las pruebas buscan justamente mantener alerta a la población y, además, realizar un testeo en terreno de la cobertura de estos sistemas, por cuanto pueden ser vitales en caso de una emergencia real que requiera alertar a la población para que se proteja ante un fenómeno extremo.
¿A eso se debe la elección de las comunas?
Justamente porque Talca está asociado tanto a riesgos de incendios forestales como de erupciones volcánicas, atendida la cercanía con la cordillera en la aledaña comuna de San Clemente, situación similar a la comuna de Romeral, en la provincia de Curicó. En tanto, Pelluhue y Licantén están directamente asociadas a su condición de zonas costeras con riesgo de tsunami.
¿Qué se recomienda?
El día en que se realizará la prueba, se recomienda a la población que reciba el mensaje y se sensibilice ante la necesidad de ser parte activa de la protección personal y de su familia ante alguna emergencia extrema.