20 C
Talca
InicioCrónicaONEMI realizó simulacro de incendio forestal con instituciones de emergencia

ONEMI realizó simulacro de incendio forestal con instituciones de emergencia

Ejercicio busco evaluar los tiempos de respuesta ante la movilización de recursos humanos y técnicos

¿Qué ocurrió?

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la región del Maule, llevó a cabo un ejercicio de simulación de un incendio forestal, convocando para ello a instituciones de emergencia civiles y uniformadas, con la finalidad de medir el tiempo de respuesta, así como la capacidad operativa y de movilización de recursos humanos y técnicos necesarios para afrontar un incidente de gran envergadura.

¿Cuál fue el objetivo?

El director regional de ONEMI, Carlos Bernales, explicó que el objetivo es «capacitar a las autoridades que han asumido este año, para ver recursos  sectoriales, para acudir en apoyo de Conaf».

¿Cuál fue la evaluación?

Carlos Bernales adelantó que, según los informes técnicos existentes, en el Maule habrá un verano complicado, de bajas temperaturas y con olas de calor. Todo como si fuera un ambiente real. Se trató de un incendio forestal de proporciones, con dos días de duración y poniendo una fase para el avance de las llamas.

¿Qué se viene para el verano?

Carlos Bernales explicó que «de acuerdo a la información técnica que nos proporciona la DMC, vamos a tener una época estival complicada, muy seca y con olas de calor. Por ello, estamos preparando a nuestras autoridades regionales para enfrentar de mejor forma los incendios forestales qu ese cuentan para verano».

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque afirmó que «es muy importante participar en estas actividades, para efectos de prevención. En marzo ya hablamos del plan invierno, aunque era adelantado. Ello nos permitió tomar decisiones prontas con el cierre de caminos de alta cordillera. Por ello, estamos haciendo una simulación de cómo actuar ante un incendio forestal, aunque nos encontremos en época de invierno».

¿Cuáles son las claves para afrontar un incendio forestal?

«La primera es el combate del incendio una vez detectado, pero lo segundo es la prevención. Esperamos un año de mayor afectación de incendios forestales, por lo cual, nuestra preparación tiene que ser permanente. Hemos coordinado una nueva oportunidad en agosto y promover financiamiento para CONAF», agregó el Delegado Presidencial Regional.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas