¿Qué ocurrió este jueves?
Luego del “vuelco judicial” registrado el sábado pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Talca determinó la libertad para los 10 imputados que habían sido detenidos a mediados de semana por la PDI, tras acoger un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, este lunes todas estas personas –junto a sus defensas- se conectaron a la audiencia por vía telemática, dando cumplimiento así al apercibimiento legal realizado por el Juzgado de Garantía de Talca,
¿De qué se trata la Operación Aquiles?
Se trata de una investigación coordinada por la fiscalía y ejecutada por detectives antidrogas de la PDI de Talca y por policías de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI de Santiago. En dicho contexto, se detectó una supuesta organización criminal que internaba miles de cajetillas de cigarros de contrabando a Chile y los distribuía a minoristas para su venta en ferias libres o en el comercio callejero informal, recaudando millonarias ganancias. La formalización contra los diez imputados fue por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y contrabando.
¿Y cómo avanzaron los alegatos?
El fiscal, Francisco Soto, dio por terminado su alegato de justificación de la formalización y solicitud de medidas cautelares, al igual que la parte querellante a cargo del Servicio Nacional de Aduanas, dando paso a los alegatos de las defensas. En la audiencia de este lunes, alcanzaron a intervenir cuatro abogados defensores, entre ellos, particulares y de la Defensoría Penal Pública, quienes representan a un total de ocho imputados.
¿Y cuándo sigue la audiencia?
Tras los alegatos, la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, anunció que la audiencia se retomará el próximo jueves, donde terminará de escuchar a las defensas y, luego de las réplicas, anunciará si acoge o rechaza la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía para todos los imputados.
¿Qué dijeron las defensas?
Los cuatro abogados que intervinieron este lunes coincidieron en desmentir la formalización y exigir la inocencia de sus representados, solicitando que no se decreten medidas cautelares. Destacaron los alegatos de las defensas del supuesto líder de los detenidos y de su esposa, así como de la contadora que trabajaba prestando asesoría a las empresas de estos imputados.
¿Qué plantearon las defensas de los supuestos cabecillas y de la contadora de estos imputados?
En el primer caso, el abogado, Félix Arto, sostuvo que el delito de asociación ilícita no se acreditó porque se trata de personas que tienen relaciones familiares o laborales, agregando que el delito base es receptación y no contrabando aduanero, por lo cual, tampoco se configura el lavado de activos. En tanto, la defensa de la contadora sostuvo que tampoco se pueden tener por justificados estos delitos porque no existe querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).