13.4 C
Talca
InicioTribunalesOperación "Camino Real" de la PDI allanó 19 domicilios que eran focos...

Operación «Camino Real» de la PDI allanó 19 domicilios que eran focos de microtráfico

Intervención policial terminó con 17 detenidos, de los cuales seis quedaron en prisión preventiva

¿De qué se trató?

Detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Cauquenes, en coordinación con la fiscalía local, llevaron a cabo una intervención policial en 19 domicilios en la madrugada de este viernes, culminando con 17 detenidos, de los cuales, seis quedarno en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Cuál fue el contexto?

A partir de denuncias ciudadanas que fueron chequeadas por la PDI, con el uso de técnicas investigativas coordinadas por la fiscalía, se planificó la denominada Operación Camino Real. Así tras chequear la venta de drogas en domicilios del Barrio Estación, se llevó a cabo el registro y allanamiento de 19 domicilios, con la participación de 130 detectives de las regiones del Maule, Biobío y O’Higgins.

¿Cuál fue el resultado?

En total se decomisaron 201,54 gramos de cannabis sativa, así como otros 61,44 gramos de cocaína base, 21,2 gramos de clorhidrato de cocaína y plantas de marihuana en proceso de crecimiento. A ello se sumó la incautación de teléfonos celulares, siete millones 335 mil pesos en dinero en efectivo atribuido a ventas clandestinas de drogas, dos vehículos y municiones balísticas para escopeta.

¿Qué explicó la PDI?

El subprefecto, Rodrigo Reyes, jefe de la BICRIM de Cauquenes, destacó que el operativo buscó desbaratar bandas criminales asociadas al tráfico de drogas, para lo cual, previamente se investigaron los domicilios a través de la técnica policial del «agente encubierto», es decir, un detective que realiza compras vigiladas y controladas de drogas a los traficantes.

¿Qué delitos fueron formalizados?

A partir de los antecedentes reunidos en la investigación, el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, presentó cargos criminales por separado contra los detenidos por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, tenencia ilegal de armas de municiones, así como receptación de vehículos robados.

¿Qué determinó la justicia?

En la audiencia de formalización ante el Juzgado de Garantía de Cauquenes, el fiscal Ávila exigió la medida cautelar de prisión preventiva para un total de diez imputados, de las cuales, seis fueron concedidas por el tribunal, luego de escuchar a los abogados de la Defensoría Penal Pública. A ello se sumaron cuatro imputados con arresto domiciliario total y otros cuatro con medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y prohibición de salir del país. A su vez, el plazo de la investigación se limitó en tres meses.

¿Cuál es la evaluación de la fiscalía?

«Lo importante es que esta acción conjunta de la PDI y la fiscalía permitió desbaratar gran parte de los focos de comercialización de drogas en pequeñas cantidades en el Barrio Estación de Cauquenes, dando mayor tranquilidad a las personas y vecinos», afirmó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas