¿Qué ocurrió?
Se trata de dos operativos policiales de envergadura desplegados por detectives de la PDI correspondientes a las comunas de Parral y Curicó, en coordinación con las fiscalías territoriales y, también, con la Fiscalía de Foco Investigativo, de cobertura regional, cuyo resultado fue desbaratar dos peligrosas organizaciones criminales.
¿Cuál fue el resultado?
En términos globales, se trata de 23 detenidos, algunos incluso fuera de la región del Maule, pero asociados a un mismo grupo criminal, junto con decomisos millonarios de distintos tipos de drogas. Todo esto, según explicaron fiscales y detectives, con investigaciones en desarrollo que pueden arrojar nuevos resultados.
¿Cuál fue el caso de Curicó?
En este caso, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, explicó que la droga decomisada equivale a 400 millones de pesos, en caso de haber llegado a manos de microtraficantes y adictos, por cuanto se trata de aproximadamente 95 mil dosis. Se suman vehículos de alta gama avaluados en 50 millones de pesos.
¿Qué ocurrió con los tres detenidos?
El fiscal Gajardo explicó que los operativos se focalizaron las comunas de Molina y Teno, logrando la detención de tres sujetos, de los cuales, dos quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogasa y el tercero con medidas cautelares alternativas por cuanto el delito fue de porte de municiones balísticas.
¿Cuál era la forma de operar de estos traficantes?
El subprefecto, Juan Núñez, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó, explicó que los detenidos mantenían una plantación en la zona cordillerana, camino al sector del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la comuna de Molina. Allí los detenidos fueron sorprendidos cuando viajaban hacia la zona urbana, transportando un importante cargamento de 84 kilos de cannabis sativa cosechada, así como armas de fuego y municiones balísticas.
¿Y en el caso de Parral?
En este caso, se trató de una banda criminal que era seguida hace seis meses por detectives del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Parral, logrando identificar a traficantes domiciliados en Parral y sus proveedores de droga e Santiago.
¿En qué consistió el operativo policial?
El fiscal, José Alcaino, jefe de la Fiscalía de Foco Investigativo Regional, explicó que entre el fin de semana y la madrugada de este lunes, se procedió al allanamiento de 30 domicilios, en Parral y Santiago, con la detención de 20 sujetos y el decomiso de 10 kilos de drogas, correspondientes a cocaína base y clorhidrato de cocaína, así como cannabis sativa y drogas sintéticas. A la lista se suma la incautación de 15 millones de pesos en dinero en efectivo atribuido a ventas ilícitas, así como vehículos de alta gama.
¿Cuándo será la formalización?
El persecutor explicó que prontamente todo el grupo de detenidos será formalizado por tráfico de drogas y otros delitos anexos. En tanto, el Prefecto Regional de la PDI, German Parra, explicó que en los allanamientos participaron cerca de 200 detectives en las regiones de Ñuble, Maule y Metropolitana.