¿De qué se trató?
Junto a un equipo de inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al director regional, Juan Pablo López; la Seremi de Agricultura, Claudia Ramos, participó de una fiscalización a bodega productora de vino de la comuna de Villa Alegre, como parte de las actividades de vendimia que se encuentra realizando el Servicio.
¿En qué consistió?
Como complemento a las actividades habituales de control y fiscalización de la Ley Nº 18.455 o Ley de Alcoholes, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó una intensa fiscalización a una bodega productora de vino de la provincia de Linares con el fin de verificar el cumplimiento a la normativa.
¿Cuál es la finalidad?
Este programa de fiscalización considera realizar visitas a bodegas productoras de vino con el fin de evitar la mezcla indebida de mostos y vinos de uva de mesa con los cepajes tradicionales.
¿Qué dijo la Seremi de Agricultura del Maule?
“Nos encontramos junto al equipo SAG haciendo una fiscalización de una bodega elaboradora de vinos de manera de que se dé cumplimiento a la ley de alcoholes y también verificando que no exista mezcla entre variedades y el buen uso de los insumos para la producción de los mismos”, indicó Claudia Ramos.
¿Qué explicó el jefe provincial Linares del SAG Maule?
Miguel Ángel Troncoso indicó que “la labor que se realiza por parte de los funcionarios es cotejar información; que lo físico tenga un respaldo documental tanto de los ingresos como de las salidas; así también la visita en terreno en las instalaciones para visualizar que eso también tenga un cotejo de información, un registro visual, de las existencias”.
¿Qué acciones concretas se desplegaron?
Se llevó a cabo una inspección física a la bodega y al proceso de vinificación y elaboración, además de la revisión documental tanto de antecedentes de ingreso como de salida de vinos y uvas, entre otros documentos.
¿Cuál es la advertencia del SAG?
El SAG aclaró que las bodegas que se encuentren realizando molienda de uva de mesa deben comunicarlo a la oficina SAG más cercana, ya que esta actividad está siendo estrictamente fiscalizada durante estos operativos de vendimia; por tanto, aquellas bodegas que no hayan informado al SAG y sean sorprendidas procesando uva de mesa serán infraccionadas.