8.1 C
Talca
InicioCrónicaOportunidades laborales en los proyectos de inversión pública

Oportunidades laborales en los proyectos de inversión pública

La crisis sanitaria afectó gravemente puestos de trabajo a nivel nacional y la región no estuvo ajena a la problemática, y en ese contexto, los proyectos de inversión regional emergen como una herramienta que permite poder apoyar la reactivación de la economía con las consiguientes oportunidades laborales que se desprendan de ellos.

Según datos de la Corporación de Bienes de Capital, para la región se ha observado que los montos asociados a proyectos de inversión regional han decrecido. En enero de 2019 la cifra de proyectos de inversión alcanzaba los 4558 millones de dólares, en enero de 2020 la cifra alcanzó el valor de 3938 millones de dólares, y en el presente mes del año 2021 corresponde a 2495 millones de dólares. Como consecuencia, se asume que los puestos laborales asociados a proyectos también podrían ir en disminución, afectando a la absorción laboral regional. Por ello, cobra relevancia poder efectuar estudios en los cuales se identifiquen los puestos de trabajo específicos requeridos por proyectos de inversión de nuestra región para potenciar estas oportunidades, y disminuir la existencia de brechas laborales, como ausencia de mano de obra calificada que podría estar siendo suplida por mano de obra especializada de otras regiones.

El Ministerio del Trabajo y los Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entre los que se encuentran el Observatorio Laboral del Maule (OLM), darán comienzo este año al desarrollo de un sistema de información sobre las oportunidades de empleo a nivel regional que se van a generar al alero de los distintos proyectos de inversión pública. El objetivo de ello, es generar información que permitirá informar a la ciudadanía y colaborar con datos para la toma de decisiones de la oferta pública y privada de capacitación, certificación e intermediación laboral. }

Para este fin, se está trabajando con todos los Ministerios que están licitando proyectos de inversión pública, tales como: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Ministerio de Energía, entre otros. El plan de trabajo consiste en el acceso a plataformas públicas de estos ministerios para identificar proyectos de inversión pública, luego contactar a las empresas a cargo de los proyectos licitados y aplicarles una encuesta que caracterizará dotación según perfil laboral; vacantes difíciles de llenar; y demanda de capacitación.

A raíz de este tipo de estudios, surge la identificación de puestos de trabajos que serán requeridos, siendo la capacitación y certificación herramientas que abrirán oportunidades para que trabajadores de nuestra región logren una colocación de acuerdo a la demanda.
El OLM durante los años 2019 y 2020, realizó estudios similares al que se prepara para este año 2021. Por ejemplo, en el caso de construcción de inmobiliarios y de pavimentación de rutas, se identificaron vacantes difíciles de llenar en ocupaciones que requieren de cursos y certificaciones: operadores de máquinas de movimientos de tierras (operadores de excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras etc.), maestros eléctricos, maestros soldadores y rigger.

De esta manera, los estudios que puedan efectuarse para caracterizar la demanda laboral que requiere nuestra región, hace cobrar relevancia a organismos como Sence, que por medio de su labor en capacitación, aporta a la disminución de brechas laborales y otorgando las oportunidades de una mano de obra regional calificada.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí