26.7 C
Talca
InicioCrónicaOrganizaciones buscan propuesta de participación ciudadana para Talca

Organizaciones buscan propuesta de participación ciudadana para Talca

"Talca Participa" conoció experiencias de otras regiones tras convocatoria en la UCM

Los expositores Jeannette Quevedo de la municipalidad de Peñalolén y Egon Montecinos de la Universidad Austral de Valdivia.

¿Qué ocurrió?

La lluvia registrada este fin de semana no fue obstáculo para que dirigentes de organizaciones sociales y gremiales de Talca se reunieran en el Centro de Extensión de la UCM a fin de conocer experiencias en otras regiones de participación ciudadana, buscando con ello generar una propuesta para canalizar las inquietudes comunitarias en la institucionalidad regional y comunal.

¿Cuál fue la convocatoria?

La convocatoria fue de la entidad Talca Participa y se trató de un seminario y diálogo organizad por la Escuela de Sociología de la UCM. Su director, Francisco Letelier, explicó que «se trata de ciudadanos y organizaciones que se agrupan en una red vecinal y que se proponen impulsar una discusión sobre participación ciudadana a nivel local, en Talca. Su primer foco es proponer el diseño de una nueva ordenanza de participación ciudadana».

¿En qué consiste?

«La participación ciudadana es obligatoria actualmente por ley orgánica de municipalidades. Talca cuenta con una ordenanza, pero es muy acotada y no convoca como mecanismo de participación. Por ello, buscamos generar un proceso de debate para generar una propuesta que sea capaz de movilizar a las comunidades. Y como Escuela de Sociología estamos colaborando en esta iniciativa», añadió Letelier.

¿Qué opinaron otras entidades convocantes?

Ricardo Venegas de la Asamblea Popular por la Dignidad (APD) sostuvo que «buscamos modernizar la institucionalidad vigente. Nos dedicamos a analizar las temáticas políticas y sociales en la comuna y, desde allí, nos dimos cuenta que existen mecanismos de palpitación ciudadana que están obsoletos. Por ello, la intención e Talca Participa es darle la relevancia que necesita la participación ciudadana y generar una ordenanza que sea más innovadora».

¿Cuál es la visión desde el Concejo Municipal de Talca?

Javiera Carrera, concejala por Talca, sostuvo que «queremos que la participación ciudadana sea vinculante y eso se logra a través de una ordenanza municipal. La que existe hoy en Talca está desactualizada y no es lo que necesita la ciudadanía. La idea es integrar a las personas a la actividad pública para que también sean responsables de su ejecución, como sería un presupuesto participativo comunal».

¿Quiénes fueron los expositores?

Se trató de Jeannette Quevedo, jefa del departamento de participación ciudadana de la municipalidad de Peñalolén, en la Región Metropolitana; y Egon Montecinos académico de la Universidad Austral, ex Intendente de la Región de los Riós, se impulsó un programa de presupuestos participativos.

¿Qué dijeron los expositores?

Jeannette Quevedo sostuvo que «me pareció muy interesante compartir en Talca la experiencia que hemos tenido en Peñalolén. Nosotros tenemos una ordenanza vigente desde 2012 y nos parece importante poder replicar y transferir conocimientos a otras comunidades que quieran avanzar en este proceso. Este espacio siempre es un desafío desde la institución, para generar confianza y articulación, con una constante evaluación de la mano con las organizaciones».

¿Qué comentaron desde la academia?

Egon Montecinos sostuvo que «me tocó ejercer como Intendente e impulsamos un presupuesto participativo, donde recibí el apoyo del Gobierno y se generaron mecanismos de participación donde los ciudadanos tuvieron voz para decidir el financiamiento de proyectos regionales de inversión local. Fue el 30% de los fondos FRIL que se mantiene hasta la actualidad. Tuvimos mucho apoyo y actualmente es una práctica regular en el Gobierno Regional de Los Ríos». 

Los expositores en el seminario acompañados por el director de la Escuela de Sociología de la UCM Francisco Letelier.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas