5.5 C
Talca
InicioCrónicaOrganizan exitoso encuentro en Talca sobre Cosmovisión Mapuche “Kúme Mognen”

Organizan exitoso encuentro en Talca sobre Cosmovisión Mapuche “Kúme Mognen”

¿En qué consistió?

Por iniciativa de la Fundación Roberto Hernández Cornejo se realizó con éxito en la Biblioteca Pública Municipal La Florida de Talca, un encuentro sobre la Cosmovisión Mapuche “Kúme Mognen”. La presentación estuvo a cargo de Rayen Cariman Davis, académica y diplomática, vocera del Parlamento Indígena del Maule.

¿Qué aspectos destacaron?

Sobresalió por la forma viva y didáctica de la exposición, evocando voces del pueblo que hasta hoy están presentes en la memoria. Sin dejar de señalar situaciones de conflictos y marginación, sobre todo, cautivó al público presente en casi 50 personas, conocer de las prácticas ancestrales, la manera de descubrirnos habitando el territorio como “polvo de estrellas” y poniendo a la vista los llamados “cuatro puntos”: de la gente del sur, Huilliche; de la gente del este, Puelche; de la gente situada para el mar, Lafquenche; y de la gente del norte, Picunche. Cuatro puntos unidos de la “gente de la tierra”, mapuche, expresados en el cultrún, dando cuenta del arraigo a los elementos primordiales, tierra, aire, fuego, agua.

¿Que dijeron desde la Biblioteca La Florida?

María Isabel Gavilán Sepúlveda, anfitriona y directora de biblioteca, destacó: “Comenzamos el mes de conmemoración a los pueblos originarios en la Biblioteca La Florida, junto a profesores, amigos de la biblioteca, escritores y vecinos, a quienes agradecemos infinitamente el apoyo por hacer posible un momento tan motivador. Fue hermoso reconocer al pueblo mapuche, destacando su peso social, densidad demográfica y fuerte sentido de identidad en la configuración del territorio de Chile. En fin, debo decir que los participantes y funcionarios quedamos felices de aprender de las tradiciones mapuches, rituales, sustento y especialmente del equilibrio y cuidado por la naturaleza. No quiero dejar de agradecer muy especialmente a la Fundación Roberto Hernández Cornejo, que preside Horacio Hernández Anguita, por proponernos y gestionar esta actividad. Fue una alegría trabajar con ellos”.

¿Qué otras actividades se llevaron a cabo?

Para el encuentro estaba preparada también una muestra bibliográfica de la biblioteca sobre el pueblo mapuche, junto a una muestra del “Museo de los Pueblos indígenas de Chile”, cuyo creador es Mauricio Valenzuela González.

¿Hubo espacio para la música?

Al inicio y al cierre de la actividad, Alicia Cáceres, profesora, y Eusebio Contreras, integrantes del grupo folclórico “Entre Surcos de Talca”, interpretaron con pasión al ritmo ancestral, cantos evocadores de momentos históricos del pueblo mapuche, muy emotivos para los asistentes.

¿Cuál fue la evaluación?

Se trató, pues, de un exitoso encuentro sobre Cosmovisión Mapuche “Kúme Mognen” que despertó muchas inquietudes y dejó resonancias en el público asistente.

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas