10.1 C
Talca
InicioOpiniónORLANDO ARAVENA: PROFETA EN SU TIERRA por Gerardo Herrera

ORLANDO ARAVENA: PROFETA EN SU TIERRA por Gerardo Herrera

No se destaca mucho que el reputado entrenador Orlando Aravena es oriundo de Talca; brillante, como varios de esta tierra que han llegado lejos, tanto a nivel nacional como internacional.

A temprana edad dejó su Talca natal para trasladarse hasta Santiago y triunfar como futbolista. Curiosamente, las vueltas del destino lo trajeron nuevamente a la capital maulina para encabezar el proyecto del Rangers 83 y comenzar a desarrollar una exitosa carrera como estratega.

Sin dudas, el castigo recibido por el “maracanazo” marcó su transitar.

En Talca, tomó el desafío de hacerse cargo de un club que había perdido la categoría y que por un extraño decreto del directivo Rolando Molina, en ese entonces mandamás de la Asociación Central de Fútbol, logró mantenerse en Primera División. Rangers y Talca respondieron a la confianza del dirigente que fundamentó su decisión en la gran plaza que era el Fiscal de Talca.

Y todo fue un acierto. Aravena formó un plantel con una mayoría de futbolistas que habían sido dejados de lado en otros clubes, “picados” y experimentados que conformaron el denominado “equipo del pueblo”, el que hasta hoy se recuerda en la hinchada rojinegra. Se jugaba con un promedio de diez mil personas, incluso a mediados de semana.

También convivieron en ese grupo, algunos jóvenes talquinos emergentes, tal fue el caso de Jaime Matamala, quien también partió hace algunos días hasta el más allá.

Jorge Aravena, sobrino y pupilo en la Selección Adulta, lo recuerda como “un técnico muy sagaz e inteligente para leer los partidos y efectuar movimientos en torno al rival de turno”.

En Talca, se le recordará por siempre, ya que lideró aquel elenco que demostraba amor a la camiseta rojinegra, marcando a varias generaciones de hinchas.

“De Talca al mundo”, por cuanto luego comenzó su peregrinar convirtiéndose en un exitoso entrenador, al obtener un sub campeonato con Palestino (1986) y el recordado sub campeonato de “la Roja” en la Copa América de 1987, en Argentina con el histórico 4-0 sobre Brasil en Córdoba, incluido.

Gracias don Orlando, descanse en paz. En Talca lo recordaremos por siempre, ya que logró mimetizar al hincha con sus jugadores poniendo el nombre de Rangers en lo más alto del fútbol chileno.

Gerardo Herrera Méndez

Periodista y Licenciado en Comunicación

(FOTOGRAFÍA Red Social X de Rangers de Talca)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas